Pintan montañas de blanco en Perú para intentar recuperar glaciares

En Perú las montañas se están pintando de blanco, no porque se estén recuperando los glaciares que el calentamiento global ha derretido, si no gracias a un proyecto ideado por Eduardo Gold quien espera que la pintura blanca en las montañas cree un microclima que permita que los glaciares de recuperen.

Muchos critican este proyecto y creen que no funcionará, pero no el Banco Mundial que considera que la idea podría funcionar y por eso la premio en el concurso “Cien ideas para salvar al planeta”.

Aunque todavía no ha recibido los US$200.000 que le otorgó el Banco Mundial, el proyecto piloto ya está en marcha en la cima del monte Chalón Sombrero, a 4.756 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Ayacucho.

Cuatro hombres de la comunidad de Licapa, un pueblo ubicado en el valle adyacente a esta montaña, mezclan tres ingredientes no perjudiciales al medio ambiente: agua, cal y clara de huevo para formar una especie de cemento blanco que ha sido utilizado desde los tiempos coloniales en Perú.

Los hombres usan jarros para cubrir de esta mezcla las rocas de la cima del cerro. Es un proceso laborioso, pese a lo cual han pintado dos hectáreas en dos semanas.

El plan es pintar toda la cima del Chalón Sombrero y más adelante otro dos picos, cubriendo un área de 70 hectáreas.

La idea de Gold está basada en un principio simple: cuando la energía solar se refleja en una superficie blanca, ésta la rebota nuevamente hacia el espacio, en vez de calentar la superficie terreste.

Recordemos que hay estudios que han demostrado que pintar de blanco las superficies ayuda a contrarrestar el calentamiento global.

Vía: BBC