Solitario Jorge, a sus 90 años, espera ser papá y salvar a su subespecie

so

El Solitario Jorge es la última tortuga de su subespecie: Geochelone nigra abingdonii, la cual es una de las 11 subespecies de las enormes Tortugas de Galápagos que sirvieron a Charles Darwin en el siglo XIX para formular su teoría de la evolución.

Solitario Jorge fue encontrado en la Isla Pinta en 1971. El ecosistema de la isla se encontraba severamente dañado  por cabras que fueron introducidas por humanos, además las tortugas habían padecido por años la caza antes de empezar los esfuerzos de conservación.

A Solitario Jorge se lo llevaron a vivir a la Estación Científica Charles Darwin y se ofreció una recompensa de 10 mil dólares para quien encontrara, en la Isla Pinta, a una hembra, de su misma subespecie, para ser cruzada con él. Hasta el momento no ha habido resultados en la búsqueda.

Esperando que algún día se encuentre a alguna tortuga, desde 1993, le pusieron a dos hembras de una subespecie parecida esperando que Solitario Jorge decidiera aparearse con ellas. No había habido suerte hasta el año pasado, cuando se encontraron 9 huevos, pero la mala noticia es que no fueron fértiles.

Sin embargo, este año la esperanza ha renacido ya que fueron descubiertos 5 nuevos huevos en perfectas condiciones y fueron llevados ya a una incubadora donde se esperarán 120 días para corroborar que son fértiles.

Vía: Reuters