Diagnóstico medioambiental califica más del 40% del territorio nacional en situación inestable o crítica

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha convocado al público interesado a la consulta pública de la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio.

De acuerdo al diagnóstico del mismo, sólo el 19.3% del territorio nacional se encuentra en una situación estable en términos medio ambientales, mientras que el 40.43% del país está catalogado entre inestable y crítico. De acuerdo a los mapas que incluye el programa, podemos ver que la mayor concentración de zonas con graves problemas, se encuentran en el sur del país, junto con la costa del Golfo de México, marcadas en rojo y rosa.

ma1

De acuerdo a los escenarios del mismo programa a largo plazo, al año 2033, en las mismas zonas es donde se presentarán los mayores deterioros. En color morado podemos distinguir las zonas calificadas como muy críticas.

ma2

Los objetivos de este programa son realizar un diagnóstico territorial de los recursos naturales del país para poder plantear escenarios en los que se haga una utilización más racional del territorio, construir una regionalización ecológica, reducir los conflictos por uso de suelo, reordenar la planeación de la Administración Pública y elevar la competitividad de las regiones reorientando la inversión pública.

Enlace a la propuesta de programa y su resumen ejecutivo.