10 formas de salvar al mundo (II)

« Ir a la primera parte

Hacer más inteligente a la red

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, David Cameron, líder del Partido Conservador británico,  y Eric Schmidt, el presidente de Google, están convencidos en crear una “red inteligente”, la que el líder conservador inglés describe como pasar del viejo sistema telefónico al Internet. La actual “red tonta” que utilizamos sólo lleva energía eléctrica de los generadores a los consumidores: la inteligente permitiría la comunicación entre ellos. Así, ésta podría hacer que refrigeradores o máquinas para lavar ropa y otras aplicaciones utilicen electricidad cuando ésta es abundante y barata, y evitar consumir en las horas pico. Al funcionar la red de esta forma se necesitarían mucho menos estaciones generadoras y se acomodaría mejor a las fuentes de energía renovable. Además le daría un fuerte impulso a la “revolución de los techos”, donde los dueños de casas generarían su propia electricidad gracias al sol o el viento y podrían vender sus excedentes a la red.

Repensar los automóviles

El transporte puede ser revolucionado si los carros se pudieran mercadear como los teléfonos celulares, de una forma en que se puedan cortar las emisiones de dióxido de carbono y reducir los costos. Los automovilistas podrían recibir sus coches sumamente subsidiados o posiblemente gratis en la forma en que ahora se puede obtener un celular. De regreso, ellos tendrían que tomar un plan por kilómetros, en lugar de minutos, y podrían cargar sus coches conectándolos en centros de recarga (sus casas, estacionamientos o en las calles) o cambiando sus baterías por otras en estaciones de llenado. Esta idea es de un ex empresario del punto com, Shia Agassu, que cree que esta formula reducirá a la mitad los costos del automóvil. Suena demasiado bien para ser verdad, pero Israel, Dinamarca, Hawaii y San Francisco están listos para poner el sistema a funcionar. Pero para que realmente este sistema ayude contra el calentamiento global se requeriría que la electricidad que utilizarían estos automóviles proviniera de fuentes renovables.

Abrazar al alga

El alga está emergiendo como una de las fuentes de biocombustibles  más promisorios y ambientalmente amigables. El alga crece extraordinariamente rápido, pudiendo duplicar su peso en tan sólo un día. Produce al menos 15 veces más combustible por hectárea en comparación a los cultivos tradicionales como el maíz y no le quita tierras a la producción de alimentos dado que puede crecer en lagos, el mar o incluso durante el proceso de limpiar el agua contaminada. El alga toma tres veces su propio peso de dióxido de carbono durante su crecimiento. y el combustible que produce tiene más poder por peso que muchos otros biocombustibles. Por eso se está viendo como un potencial combustible libre de dióxido de carbono para la aviación, incluso gay automóviles que han funcionado con biocombustible 100% de alga. 

Continuara…