Continúa el deshielo en el ártico

arLa superficie de océano Ártico cubierta de hielo se reducirá a final de este verano hasta los 4.9 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone su cuarta reducción anual consecutiva, informó el lunes un centro de investigación alemán.

El Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) avanzó estos datos al presentar en Bremerhaven, en el norte de Alemania, las conclusiones de su último estudio, en el que se advierte del gradual aumento del deshielo, un proceso ligado al calentamiento global.

El científico del AWI, Lars Kaleschke, se mostró "particularmente preocupado" por "la aceleración" del proceso de deshielo en el polo norte.

"El hielo es muy quebradizo. Hay muchas zonas abiertas de agua. Sólo en la costa norte de Groenlandia se pueden encontrar aún áreas de hielo compactas", explicó Kaleschke.

Según el AWI, el registro de este año es el tercer peor dato desde 1972, el año en el que esta institución comenzó a medir el área helada en el Polo Norte mediante satélite.

El telescopio Aqua de la NASA utiliza microondas para medir la superficie de hielo que se pierde cada verano en el Ártico, a pesar de la reducción significativa aún no se ha llegado al nivel más bajo.

El peor dato de los últimos años fue el del 2007, cuando la superficie helada sobre el océano Ártico se redujo hasta los 4.2 millones de kilómetros cuadrados, lejos de los 7.8 millones de kilómetros cuadrados del mar congelado de 1980.

Además, la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos en el último siglo, según Rüdiger Gerdes, otro científico del AWI especializado en hielo marino.

"Sólo la influencia del hombre puede explicar cómo el hielo marino ha encogido de forma tan considerable en los últimos años", aseguró Kaleschke.

"Aquí se ve realmente el cambio climático", concluyó por su parte Gerdes.

Vía: NASA