Un automóvil de hidrógeno y “open source”

ri

El Riversimple, un automóvil que funciona a base de hidrógeno y que al andar por las calles sólo produce un poco de calor y agua en lugar de gases de efecto invernadero, no sólo es genial por alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora o poder viajar en él hasta 322 kilómetros con una sola carga, es además un automóvil open source.

Para los que no están familiarizados con el concepto, cuando un creador o creadores hacen que su producto sea open source, este puede ser distribuido, modificado y desarrollado libremente. Esto permitiría su producción a escala local en cualquier lugar del mundo sin necesidad de grandes plantas o corporaciones, además que los productores podrían hacer las modificaciones necesarias al vehículo para cumplir con las necesidades de la localidad.

Otro punto que sorprende de este fantástico vehículo es que no es tan caro como podría uno suponer. Para tener uno habría que pagar unos 6500 pesos mensuales, pero ello incluye casi todos los gastos del vehículo, incluyendo reparaciones y el hidrógeno necesario para circular.

El gran avance tecnológico de este modelo es que sus cuatro motores impulsados por la celda de hidrógeno, sólo necesitan 6 kilowatts para funcionar en comparación con otros diseños que requieren de 85. La gran diferencia radica en que el Riversimple utiliza “ultracapacitadores” que almacenan grandes cargas de energía para cuando el coche tiene que pasar del reposo al movimiento, cuando más poder se necesita.

El gran problema que hace que estos fantásticos coches no puedan andar por nuestras calles es el del huevo y la gallina: si no hay coches, para qué poner las plantas de abastecimiento de hidrógeno, y si no hay plantas de abastecimiento, para qué comprar un coche de hidrógeno.

Vía: BBC y The Independent