El programa para incentivar producción de energías renovables podría fracasar de acuerdo a especialistas

Especialistas ven que el Programa de Energías Renovables, que próximamente lanzará el Gobierno Federal, carece de elementos fundamentales para que este tipo de proyectos prosperen, ya que no considera ningún tipo de subsidio como se hace en otras partes del mundo y la figura de abastecimiento, bajo la cual se podrían desarrollar proyectos renovables, está saturada.

A nivel internacional se ha probado que las energías renovables no funcionan si no se ofrecen incentivos, ya sea fiscales o subsidios, lo cual debe incluirse en el reglamento de la Ley de Energías Renovables y de la Transición Energética, añadieron.

Rubén Flores García, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que este programa engloba todas las acciones que de todas formas iban a emprenderse en materia de renovables, pero sin considerar que el esquema bajo el que los privados pueden invertir prácticamente está agotado, pues grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos, como Wal Mart, ya tienen comprometidos sus requerimientos en proyectos de autoabasto.

De acuerdo con el borrador del Programa, no se incluyen incentivos fiscales adicionales a la deducibilidad de 100 por ciento de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando se comprometan a mantenerlas por periodos de 5 años.
Incluye aumentar la participación de fuentes renovables en la generación de electricidad en apenas 1.7 por ciento, bajo cinco tecnologías de generación eléctrica: eólica, solar, minihidráulica, geotérmica y biomasa.

Fuente: Reforma