El programa para incentivar producción de energías renovables podría fracasar de acuerdo a especialistas

Escrito por Agustín Mustieles en Energía 17 junio 2009

Especialistas ven que el Programa de Energías Renovables, que próximamente lanzará el Gobierno Federal, carece de elementos fundamentales para que este tipo de proyectos prosperen, ya que no considera ningún tipo de subsidio como se hace en otras partes del mundo y la figura de abastecimiento, bajo la cual se podrían desarrollar proyectos renovables, está saturada.

A nivel internacional se ha probado que las energías renovables no funcionan si no se ofrecen incentivos, ya sea fiscales o subsidios, lo cual debe incluirse en el reglamento de la Ley de Energías Renovables y de la Transición Energética, añadieron.

Rubén Flores García, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que este programa engloba todas las acciones que de todas formas iban a emprenderse en materia de renovables, pero sin considerar que el esquema bajo el que los privados pueden invertir prácticamente está agotado, pues grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos, como Wal Mart, ya tienen comprometidos sus requerimientos en proyectos de autoabasto.

De acuerdo con el borrador del Programa, no se incluyen incentivos fiscales adicionales a la deducibilidad de 100 por ciento de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando se comprometan a mantenerlas por periodos de 5 años.
Incluye aumentar la participación de fuentes renovables en la generación de electricidad en apenas 1.7 por ciento, bajo cinco tecnologías de generación eléctrica: eólica, solar, minihidráulica, geotérmica y biomasa.

Fuente: Reforma


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad