México desaprovecha sus capacidades de producción de energías renovables

México tiene las condiciones para ser potencia mundial en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, sobre todo la solar, eólica y geotérmica, pero la falta de apoyo, infraestructura y programas federales de planeación a largo plazo dificultan esa meta, consideran expertos en la materia.

“Hoy podría ser una potencia mundial en (el uso de) energías renovables, pero no lo es por una falta de visión del Estado”, expuso Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, quien destacó que pese a producir petróleo, el país gastó 13 mil millones de dólares en 2006 para importar derivados del insumo.

“México tiene abundancia de recursos en energías renovables y recursos humanos capaces de generar investigación y desarrollo para apropiarse o crear las tecnologías necesarias y promover una industria nacional”, escribió el académico en el documento Revolución energética, publicado en 2006.

Sin embargo, nuestra dependencia del petróleo es aún significativa, pues mientras el promedio mundial de generación de energía a partir de hidrocarburos ronda el 80%, aquí es de aproximadamente el 92% (con cifras actualizadas hasta 2006), según explicó María José Cárdenas, activista de Greenpeace México.

La coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía de la agrupación aseguró que las recientes reformas energéticas aprobadas por el Congreso en 2008 para promover el uso de fuentes alternativas no son suficientes para detonar el enorme potencial del país en la materia ni tampoco el uso inteligente de esos recursos.

Ello, añadió, debido a que el gobierno federal sigue apegado a un esquema de desarrollo que privilegia los combustibles fósiles. “El cenit de producción de petróleo en México fue en 2004 y de ahí en adelante se verá una tendencia a la caída; si no empezamos a tomar medidas pertinentes para diversificar la matriz energética, la seguridad del país estará en juego”, precisó Cárdenas.

Las estimaciones sobre el empleo de fuentes renovables (sin contar a las hidroeléctricas) en la producción primaria de energía difieren, pero no van más allá del 10%. Ante tal escenario, Estrada Gasca sugirió que para el año 2015 México cubra al menos 15% de la demanda energética general con apoyo en esos recursos, que para fines prácticos se consideran inagotables.

“Debe haber una política energética del gobierno que vea estos recursos. El hecho de que ya exista una Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables es un avance y lo que toca es insistir en que se impulsen y no se pongan demasiadas barreras para utilizarlas”, comentó por su parte Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez, también del CIE.

Continuar leyendo en El Universal…