Conferencia de Bonn: puntos más importantes del primer día

  • boEl texto de negociación que se está actualmente discutiendo en Bonn, Alemania ha mostrado las grandes diferencias entre los intereses y preocupaciones de los países partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y aunque todos celebran el hecho de que se haga un esfuerzo conjunto en donde se tratan de reunir diversas opiniones, esto no será suficiente si no se toman en cuenta las diferentes necesidades, lo que podría poner en tela de juicio la credibilidad y los esfuerzos de la Convención, esto desde el punto de vista del representante de Malí.
  • Estados Unidos anunció en la primera plenaria de la reunión que están promoviendo nuevos esquemas legales que cambiarán las tendencias hacia 2015 y 2020, y que ayudarán a cumplir con la reducción del 85% de las emisiones para 2050, tal  y como lo señaló recientemente el Presidente Obama.
  • Para ahondar en el conocimiento sobre el problema climático se anunció que se llevará a cabo la Tercera conferencia mundial de cambio climático, del 31 de agosto al 4 de septiembre, con el fin de explorar mayores escenarios que ayuden a mejorar la toma de decisiones en los diversos países del mundo. Se hablará de escenarios en sectores como agua, pesca, energía,  agricultura, salud y otros que buscan principalmente la adaptación al cambio climático, que puedan ayudar a la reducción de la pobreza y mejorar con ello los servicios climáticos que presta la Organización Mundial de Meteorología en colaboración con el IPCC.
  • Se espera que a lo largo de esta reunión se defina si la COP 16 se llevará a cabo en Perú o en México, lo que representa una gran responsabilidad para cualquiera de los países. Al parecer varios miembros de América Latina, como Colombia, han apoyado a Perú, aunque se señala que México tiene buenas posibilidades de ganar.
  • La Organización Internacional de Aviación (OASI), anunció que el tema de cambio climático es prioritario y que buscarán hacer una serie de reuniones para valorar nuevos combustibles con bajas emisiones para el sector, como lo harán próximamente en Brasil.
  • La Organización Marítima Internacional (OMI), señaló de igual forma, que se ha considerado con seriedad la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, debido a que de seguir la tendencia actual, el porcentaje de participación en las emisiones globales totales del sector podrían representar del 12 al 18%, lo que preocupa a miembros de dicha organización.
  • Hoy en día alrededor de 1600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, razón por la cual se instó a tomar en cuenta en esta reunión y en el acuerdo de Copenhague, tanto el manejo sustentable de los bosques, como los derechos de los pueblos indígenas o dependientes de estos recursos. En este sentido, el representante de la oficina de Naciones Unidas para Bosques, señaló que no habrá mitigación de cambio climático sin un manejo sustentable de los bosques.
  • Diversos países, entre los que destacan Australia e Islandia, han anunciado sus metas de reducción de emisiones hacia 2020. Por un lado Australia señaló que reducirá 25% por debajo del año 2000, hacia 2020 en miras a la estabilización de las emisiones en 350 ppm. Mientras que Islandia dijo reducirá el 15% de sus emisiones en 2020 con relación a las emisiones de 1990.
  • La representante del IPCC ha señalado que buscará que los nuevos informes y estudios contengan un análisis desde la perspectiva de género, esto en el marco de la reunión de la Alianza global de género y clima (GGCA por sus siglas en ingles).
  • Se anunció que se realizará una inversión de 200 millones de dólares hacia 2010 con el fin de que en Asia Oriental se logre un crecimiento verde, con bajo nivel de carbono, esto a través de empleos y de actividades eficientes.