España logra record de producción de electricidad eólica

Gracias a los fuertes vientos de los últimos días, pero sobre todo a un trabajo de años de fomento de la energía eólica, España a logrado un nuevo record en producción de este tipo de electricidad cuando más del 40% del sistema eléctrico fue abastecido por sus turbinas de viento.

El día de ayer lograron un pico de 11 mil 180 megawatts de electricidad eólica gracias a los vientos que cruzaron por la zona noroeste de España, donde se encuentran la mayor parte de los aerogeneradores del país. Ello sirvió para cubrir en ese momento el 29 por ciento de las necesidades de electricidad, pero el porcentaje siguió creciendo y hubo varias horas en las que llegó a representar el 40 por ciento gracias a que las necesidades de electricidad en la mañana son menos.

Las fuentes limpias de producción de electricidad en España han representado el 31 por ciento del total durante el mes de febrero, en parte gracias también a las fuertes lluvias que han aumentado la capacidad de las hidroeléctricas. La energía eólica ha representado un promedio del 11.5 por ciento de la producción de electricidad española en lo que va del año.  Estos resultados implican una reducción del 38 por ciento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De seguir este camino, España podría llegar a cubrir el 50 por ciento de sus necesidades de electricidad con fuentes de energía renovable para el 2020.  

Fuente: The Guardian