Las ballenas también están amenazadas por el narcotráfico

ba Además de las amenazas ya comunes para las ballenas en las aguas nacionales como las redes de pesca, el tráfico marítimo, el desarrollo de infraestructura turística en las playas, la contaminación de los mares y los fenómenos climáticos, los cetáceos en México tienen otro enemigo: los narcotraficantes.

Estos colocan en las aguas nacionales trazadores de cianuro, conocidos como NK-19, los cuales les sirven para señalizar en altamar para que los aviones puedan hacer las entregas de droga durante las noches. Desde 1995 se han encontrado en ejemplares de diferentes especies de cetáceos altas concentraciones de cianuro en sus cuerpos. Juan Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertó la semana pasada sobre este problema y dijo que se requiere la intervención de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que la causa más importante de muerte de ballenas es por las redes de pesca y se quejan porque el gobierno de México no ha realizado acciones contundentes para resolver este grave problema.

Reportaje completo sobre este tema en El Universal