Las ballenas también están amenazadas por el narcotráfico

Escrito por Agustín Mustieles en Conservación 9 marzo 2009

ba Además de las amenazas ya comunes para las ballenas en las aguas nacionales como las redes de pesca, el tráfico marítimo, el desarrollo de infraestructura turística en las playas, la contaminación de los mares y los fenómenos climáticos, los cetáceos en México tienen otro enemigo: los narcotraficantes.

Estos colocan en las aguas nacionales trazadores de cianuro, conocidos como NK-19, los cuales les sirven para señalizar en altamar para que los aviones puedan hacer las entregas de droga durante las noches. Desde 1995 se han encontrado en ejemplares de diferentes especies de cetáceos altas concentraciones de cianuro en sus cuerpos. Juan Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertó la semana pasada sobre este problema y dijo que se requiere la intervención de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que la causa más importante de muerte de ballenas es por las redes de pesca y se quejan porque el gobierno de México no ha realizado acciones contundentes para resolver este grave problema.

Reportaje completo sobre este tema en El Universal


Tags: ,
3 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad