Salvemos Isla Blanca firmando la petición para detener la construcción de Soto Lindo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación,Isla Blanca 9 abril 2012

Hoy le queremos recordar que su participación es muy importante para salvar Isla Blanca, en Quintana Roo. Nuevamente parte de nuestro patrimonio natural está en riesgo, en este hermoso lugar del Caribe mexicano se pretende construir el desarrollo turístico Soto Lindo, que incluirá 9 mil 609 cuartos, un campo de golf e infraestructura náutica. En el área en donde está proyectado este desarrollo existen cuatro tipos de manglar que con Soto Lindo se verán gravemente amenazados.

Los manglares son fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas, pues sirven de zona de alimentación y refugio para los crustáceos, funcionan como sistema natural de control de inundaciones y como protección contra huracanes. Además, son un filtro biológico del agua y retienen carbono, ayudando a combatir el calentamiento global.

El área en la que se pretende construir Soto Lindo, es además el hogar de 15 especies de vertebrados que se encuentran bajo algún estatus de protección, 9 especies de carácter endémico y 39 especies migratorias. 

El proyecto del campo de golf no cuenta con un programa de manejo integrado de plagas y se prevé que con la construcción de Soto Lindo se causen también afectaciones importantes en las dunas costeras.

Nosotros creemos que el desarrollo turístico es crucial para el desarrollo de nuestro país, pero también creemos que los proyectos en esta materia deben tomar en cuenta la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de las regiones donde se asienten. Solo así podremos garantizar un futuro para estos lugares que son patrimonio de México y de toda la humanidad, un futuro para las generaciones que están por venir.

Ayúdenos a salvar esta maravilla natural firmando la petición para que se cancele la autorización de este proyecto. Este documento será entregado a Juan Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre más seamos los firmantes más fuerza tendrá nuestra petición. Aquí pueden firmar el documento.

Los invitamos también a unirse al grupo en Facebook Salvemos Isla Blanca y nuestro Caribe.

 


Tags: , , , , , ,
2 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad