Estudio revela vínculo de aumento en el CO2 con el incremento de temperaturas en el pasado

El día de hoy el diario británico The Guardian informa sobre un estudio publicado por la Revista Nature, el cual resuelve la cuestión de cómo afecta al clima los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Este estudio demuestra que el aumento en los niveles de este gas ya sucedió hace millones de años provocando un aumento en las temperaturas.

El documento en cuestión tiene importantes implicaciones en la ciencia climática. Los escépticos hasta ahora habían puesto en duda que fuera el CO2 responsable del aumento de temperaturas, señalando que tal vez el incremento de este gas fuera causado por el aumento en las temperaturas.

La investigación también sugiere que un “desbocamiento” en el cambio climático es una posibilidad real. Lo anterior debido a que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera aceleran el derretimiento del permafrost y los cambios en los océanos, liberando a su vez más gases como CO2 y metano. 

Al respecto, el profesor Mark Maslin del University College London señala que “esto pone fin de una vez por todas a la falsa afirmación de que el aumento de dióxido de carbono es una respuesta pasiva al aumento en las temperaturas globales” .

El profesor David Beerling , de la Universidad de Sheffield, una de las universidades que condujeron el estudio, señala que con esto queda demostrado que el calentamiento global puede amplificarse debido a la liberación de carbono por el deshielo de los polos, creando un circuito de retroalimentación. Esto, señala, “significa que se debe detener las emisiones de dióxido de carbono liberado por la combustión de combustibles fósiles, si la humanidad desea evitar que se desencadene este tipo de retroalimentación”.

Aquí puedes conocer más sobre el tema y consultar el artículo íntegro de The Guardian (en inglés).