Los humedales

Escrito por Agustín Mustieles en Ecosistemas 5 febrero 2009

hum1Esta semana, el 2 de febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización de la gente acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

Un humedal es un área de tierra cuyo suelo está saturado por la humedad, permanente o temporalmente dependiendo de las estaciones. Estas áreas pueden estar cubiertas parcial o completamente por aguas poco profundas. Algunos ejemplos de humedales son los pantanos, las marismas y los manglares.

Los humedales son considerados uno de los ecosistemas biológicamente más diversos. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están exclusivamente adaptadas a este tipo de entorno.

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que busca proteger, conservar y hacer sustentable la utilización de los humedales. México es el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención, al inscribir once nuevos sitios, llegando a un total de 123, sólo detrás de Reino Unido.

hum2

Una de las funciones más importantes de los humedales es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. También contribuyen a la protección contra inundaciones y la erosión de la costa debido a las tormentas.

Las tierras húmedas pueden albergar a plantas y animales únicos, por lo mismo los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo. Los esteros y tierras húmedas de marea, en particular los manglares, son viveros importantes para la mayoría de las especies de peces y camarones que luego son atrapados en costa fuera. Las áreas de agua poco profunda son, en general, ricas zonas de pesca. Los terrenos aluviales son áreas vitales de reproducción para muchas especies de peces y aves.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de el desarrollo inmobiliario, turístico e industrial, de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Con información de Wikipedia y El Sol de Cuautla.


Tags: ,
11 comentarios »
  • Pingback: El mayor humedal del mundo en riesgo | México haz algo

  • sergio

    Los humedales son considerados el “eslabón”
    entre sistemas que no son completamente acuáticos ni terrestres.

  • z3rch

    habraa una lista de cuales y cuantos humedales tiene mexico?

    • Lia

      si checa esta pagina de la CONANP ahi viene el nombre del humedal y en que estado de la republica se encuentra, algunos hasta cuentan con una ficha de informacion a cerca del humedal http://ramsar.conanp.gob.mx/sitios.php

  • Pingback: Quedan en el planeta 12% menos manglares de lo que pensábamos | México haz algo

  • http://www.balandraesnuestra.org Noé Juárez

    Firma la petición para que Playa Balandra (Manglar) en Baja California Sur sea declarada Area Natural Protegida

  • damian

    hola mno dise nada de donde hay humedales en mexico

    • Tamara M

      si yo nesecito eso…

    • ANONIMUS

      YO IGUAL Y NO LO ENCUENTRO YO ESPECIFICAMENTE PEDI LOS DE MEXICO…….(FUE UNA RECOMENDACION)

  • Tabata :)

    no encuentro nada !!!!!!!!!!!!!! :P

  • lampara12345

    pero en que parte del pis

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


    Medio ambienteMedio ambienteMedio ambienteMedio ambiente
  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

    RSSTwitterFacebook
  • De la comunidad