Naturaleza sana para un futuro digno, justo y seguro: Julia Carabias en la cátedra Cortázar

Foto: Cátedra Julio Cortázar

Con tantas noticias preocupantes como la inseguridad, la militarización del país, las filtraciones Guacamaya, pareciera que hacemos de lado la atención a los problemas ambientales que resulta apremiante atender.

“El cambio climático no es nuevo, la extinción de especies no es nueva; son fenómenos que han acompañado a la vida del planeta casi desde un inicio y sin embargo mucha gente dice: “Bueno, entonces por qué tanto escándalo si está pasando y así es”. ¡Pues No! Este señalamiento se debe a que por primera vez en la historia lo está generando una sola especie: nosotros”.

Pero así como somos la especie que lo generamos, podemos ser la especie que lo solucionemos. En este sentido la ex secretaria de medio ambiente Julia Carabias comentó que, aunque el medio ambiente se mantiene en constante amenaza por las actividades humanas, todavía estamos a tiempo de generar las condiciones para preservar la biodiversidad y evitar que las crisis ambientales desemboquen en más problemáticas.

Así lo consideró la bióloga e investigadora de El Colegio de México, Julia Carabias Lillo, durante su conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, titulada “Naturaleza sana para un futuro digno, justo y seguro” que impartió en Guadalajara.  

La investigadora ambiental sostuvo que se espera que en los próximos 20 años la población mundial incremente al menos 33 por ciento, lo que supondría una crisis ambiental que podría impactar o detonar otros aspectos que afecten a las próximas generaciones.

El crecimiento desmedido basado en cuestiones económicas, dejando de lado las cuestiones ambientales y sociales es lo que ha generado las  crisis sociales, culturales y políticas que hoy enfrentamos.

Sin duda alguna la crisis ambiental es la madre de todas las crisis y si seguimos sin entender  que el ambiente impacta en todos los sectores y dimensiones seguiremos sin poder generar un funcionamiento de bienestar en las sociedades.

 Todavía tenemos tiempo, aunque es pequeño y la mejor manera para avanzar y hacer modificaciones en nuestros esquemas de consumo, producción y distribución es mantenernos informados e informar, seguir exigiendo al Gobierno compromisos más ambiciosos para combatir el Cambio Climático así como dar cumplimiento a las leyes ambientales.

Para México haz algo no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, por eso te invitamos a que te mantengas informado sobre los cambios que puedes hacer en la manera como consumes, pero sobre todo que levantes la voz, conozcas a tus representantes y les exijas que hagan del medio ambiente una prioridad tanto en la agenda legislativa como en la política. Para más información sigue nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Versión estenográfica cápsula del 29 de octubre de 2022 en Radio Fórmula.