Informe de agresiones contra personas defensoras del medio ambiente durante el 2021 de Global Witness

“Podría decirles que tres personas mueren cada semana alrededor del mundo mientras intentan proteger su tierra y su medio ambiente de las fuerzas extractivas. Podría contarles que esto ha estado sucediendo durante décadas y que el número de asesinatos en los últimos años ha llegado a más de 200 cada año. Además, podría decirles, como lo hace este informe, que solo en el último año fueron asesinadas otras 200 personas defensoras.”

Así inicia el prefacio escrito por la activista ambiental, Vandana Shiva, en el Informe titulado, “Una década de resistencia”, que sobre agresiones contra personas defensoras del medio ambiente durante el año 2021 presentó esta semana la organización internacional Global Witness.

La organización señala que estos ataques letales continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra las personas defensoras que están siendo atacadas por gobiernos, empresas y otros actores no estatales con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización. Esto está sucediendo en todas las regiones del mundo y en casi todos los sectores

Tristemente, el Informe señala que “México es el país con el mayor número de asesinatos registrado, con personas defensoras asesinadas cada mes. Por tercer año consecutivo, Global Witness documentó un aumento en los ataques letales en México: 54 personas defensoras fueron asesinadas en 2021, casi la mitad de ellas indígenas. Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. “

Alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras. En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período.

Las desapariciones forzadas son frecuentes: Global Witness registró 19 en 2021. Las llevan a cabo funcionarios estatales corruptos y grupos delictivos organizados.

El Informe también señala que la impunidad sigue siendo generalizada, pues más del 94 % de los delitos no se denuncian y no se resuelve ni siquiera el 1%.

En el año 2021 México ratificó el Acuerdo de Escazú, cuyo objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Sin embargo, en la realidad, existe poca capacidad o presupuesto del Estado mexicano para apoyar a las personas defensoras, disminuyendo la probabilidad de que obtengan acceso a la justicia y reparación.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Es necesario seguir alzando la voz para exigir seguridad y garantías para las personas defensoras ambientales. No podemos dejar solos a quienes están haciendo algo por proteger este planeta y para dejar un mundo habitable para las próximas generaciones.

Consulta en la página de Global Witness el informe completo. Visita también www.mexicohaalgo.org.mx y síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenofráfica cápsula del 1 de octubre de 2022 en Radio Fórmula.