De acuerdo a Global Witness, México es el país más peligroso para los defensores del medio ambiente

Escrito por Tania Mijares en General 12 octubre 2022

Hoy no traemos noticias tan lindas, fíjense que de acuerdo a la organización Global Witness, México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente, pues de acuerdo a su informe se registró un aumento significativo en la violencia contra los activistas del país que buscan proteger la tierra y sus recursos.

Mientras que en 2020 México registró 30 homicidios de defensores ambientales, en 2021 esta cifra se elevó a 54 asesinatos, 40% de ellos eran personas de origen indígena y 19 también fueron víctimas de desaparición forzada.

Un dato que vale la pena destacar es que alrededor de dos tercios de estos asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

En el informe ‘México: Décadas de muerte y destrucción’, se detalla que en los últimos diez años, el país ha registrado cerca de 154 casos de ataques letales contra defensores de la tierra y el medio ambiente. La mayoría de los asesinatos (131) tuvieron lugar solo entre 2017 y 2021.

En cuanto a las desapariciones forzadas, Global Witness registró 19 en 2021, llevados a cabo por funcionarios estatales corruptos y grupos delictivos organizados, como es el Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien se le acusa de perpetrar estos crímenes debido a su interés en la minería ilegal.

Un ejemplo lamentable de lo anterior fue el hallazgo de los restos humanos de diez personas cerca del territorio yaqui, en el sur de Sonora, el pasado septiembre de 2021. Ocho de ellos pertenecían a la tribu.

Mientras tanto, la impunidad sigue siendo un tema pendiente, con más del 94% de los delitos sin denunciar y solo el 0,9% resueltos. Los conflictos por la minería se han vinculado con 27 muertes en todo el mundo, la mayor cantidad para cualquier sector.

Hay varios ejemplos, está el de Irma Galindo Barrios quien desapareció en octubre de 2021, pero que desde 2018 enfrentaba intimidaciones por parte de funcionarios públicos, además de persecución, difamación y amenazas de muerte por su lucha en la defensa de los bosques.

Según el informe de Global Witness, en la última década, mil 733 defensores de la tierra y el medio ambiente han sido asesinados en el mundo. Más de las tres cuartas partes de los asesinatos tuvieron lugar en América Latina, donde Colombia, Brasil, Nicaragua y México registraron las cifras de muertes más elevadas.

Global Witness instó a los gobiernos a hacer cumplir las leyes que protegen a los activistas ambientales, tal y como ocurre con el Acuerdo de Escazú, ratificado por México en enero de 2021 y que entró en vigor en abril de ese mismo año.

En México haz algo sabemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta y ante una problemática como esta necesitamos unirnos y alzar la voz, tenemos los recursos legales para proteger a los defensores ambientales, es importante que se destine presupuesto y se capacite a funcionarios para su implementación. Si logramos que las comunidades obtengan justicia y reparación, sin duda este mundo será un poco mejor.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17

*Versión estenográfica cápsula del 8 de octubre de 2022 en Radio Fórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad