Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México: México Haz Algo en Telefórmula

Esta semana ha sido triste y difícil para el país, pero principalmente para la Ciudad de México. Desde México Haz algo envíamos un sentido y respetuoso pésame a todas las personas que perdieron algún ser querido en el desplome ocurrido en la línea 12 del metro.

Nos gustaría poder dar alguna noticia que alegrara a la audiencia, pero por desgracia no es así. De acuerdo al informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, al igual que las administraciones anteriores, el actual gobierno federal no ha logrado disminuir las cifras de agresiones en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales. Incluso, el número de éstas de elevó en comparación con el año anterior. En 2020, se contabilizaron 90 agresiones perpetradas en 65 ataques distintos; de este número, la agresión más recurrente fue el homicidio, con 18 personas defensoras ambientales asesinadas.

Este informe, en su edición 2020, detallado por entidad federativa, registra un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

Respecto de los sectores generadores de las agresiones, los dos principales son el forestal y el de vías de comunicación con 24.6% del total, cada uno.

En el primer caso, la mayoría se relaciona con tala clandestina. En el rubro de obras relacionadas con vías de comunicación, se registraron 8 ataques vinculados con el proyecto del Tren Maya; 3 relacionadas con el proyecto de la carretera en San Francisco Xochi Cuautla, en el Estado de México; 3 con el caso de la construcción del Puente Vehicular Xochimilco, en Ciudad de México y 3 más con construcciones de carreteras en diferentes estados.

A lo anterior hay que agregar que la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 ocasionó que el Estado mexicano suspendiera todos los procedimientos administrativos en materia ambiental, así como los plazos para tramitar juicios calificados como no esenciales. En cambio, no fueron suspendidas actividades económicas extractivas, como la minería y los megaproyectos, ni tampoco las obras de construcción de infraestructura ferroviaria, aeropuertos y refinerías petroleras. Ello ha obstaculizado gravemente el acceso a la información, la participación en asuntos públicos y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Desde México haz algo creemos que todo esfuerzo cuenta y que no hay acciones pequeñas, por eso te invitamos a que te unas en nuestro enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a traducir en hechos la legislación, los tratados y compromisos nacionales e internacionales de respeto y protección al medio ambiente y a los derechos humanos y que se sienten las bases para un México donde defender nuestro patrimonio natural, la tierra y el territorio no sea causa de muerte y pueda realizarse con plena garantía y respeto a los derechos humanos.

Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 7 de mayo de 2021 en Telefórmula.