Impactos ambientales del Aeropuerto de Tulum

Pues como decía mi abuelita, sigue la mata dando, pareciera que el Gobierno Federal está un poco ensañado con el medio ambiente del sureste mexicano. Ahora es el turno del Aeropuerto de Tulum, el cual aparentemente causará, a corto o largo plazo, una crisis en el ecosistema ambiental de la zona, al tratarse -junto al Tren Maya- de un macroproyecto que costará al medioambiente más de un millón de árboles.

Al parecer además de la tala de árboles, se ha presionado a ejidatarios a vender a precios muy barato sus tierras. El objetivo principal de este Aeropuerto es el de impulsar el turismo de la región dando un acceso más rápido a las visitas nacionales e internacionales a la zona de la Riviera Maya, el problema aquí no es el qué, sino el cómo, pues para lograr esta obra se afectará la biodiversidad de la región que alberga 541 especies de fauna silvestre, entre monos, tucanes y jaguares, que serían desplazados desde el inicio de los trabajos para su construcción.

Todos estos riesgos están expuestos en el documento técnico unificado realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mismo documento se expone 43 impactos identificados, siendo 38 adversos contra cinco benéficos. Además, son «36 los impactos capaces de generar cambios que pueden afectar las funciones de los factores a corto, mediano y largo plazo».

El informe también advierte sobre la permeabilidad de la región al contener cuevas subterráneas, por lo que recomienda el especial cuidado en el manejo de los residuos de la construcción, pero también la inestabilidad en el suelo.

La investigación también detalla el Aeropuerto Internacional de Tulum se ubica a tan solo un kilómetro de los límites la reserva de biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo considerado un humedal de talla internacional y que alberga especies en peligro de extinción.

El impacto, resultará devastador al iniciar con ello el crecimiento urbano de la región, ya sea de forma organizada o desorganizada, pues como otros proyectos a cargo del ejército, se espera que  con el Aeropuerto Internacional de Tulum se construya además un centro comercial, así como hoteles y otros comercios que beneficien  y potencien el turismo de la región.

En México haz algo siempre creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta por eso te invitamos a que te mantengas informado sobre el tema y sigamos exigiéndole al Gobierno transparencia y rendición de cuentas en sus acciones, si no lo hacemos al cabo de este sexenio el medio ambiente en nuestro país será un desastre difícil de arreglar.

Visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

*Versión estenofráfica cápsula del 24 de septiembre de 2022 en Radio Fórmula.