Amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica por motivos ambientales

Un juez federal resolvió dar la razón al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, con lo que se otorgó el primer amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica por motivos ambientales.

¿Y por qué esto tiene que interesar a quienes están disfrutando de su sábado el día de hoy? Pues porque se relaciona con su derecho a vivir en un medio ambiente sano.

El juez consideró que las modificaciones que realizó el gobierno a la Ley de la Industria Eléctrica violan este derecho, pues relegan a las energías renovables como fuente del despacho de energía que tiene que hacer la Comisión Federal de Electricidad quien busca dar prioridad a fuentes fósiles contaminantes y causantes del cambio climático como son el gas, el carbón y el combustóleo.

Este amparo se sustenta en compromisos que México ha adquirido a nivel internacional, como el Acuerdo de País, donde nuestro país tiene metas concretas, voluntariamente adquiridas, de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero.  En el contexto nacional también hay leyes que obligan al país, como son la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, donde México tiene establecido llegar al 2024 generando el 35% de su energía a partir de energías renovables como son la solar y la eólica.

Lo que está detrás de esta decisión judicial es que no se relegue a un segundo plano el tema de la salud y del medio ambiente sano por una visión económica, pues lo que estas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica estaban propiciando era el retroceso de nuestro país en su transición energética hacia energías limpias y renovables.  

Cabe señalar que, actualmente, el 70% de la energía que distribuye la Comisión Federal de Electricidad proviene de combustibles fósiles, con las graves consecuencias que esto tiene sobre la calidad del aire que respiran las personas, así como sobre el calentamiento de nuestro planeta.

El juez está dando por válido, entonces, que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica vulneran nuestro derecho humano a un medio ambiente sano y por eso decide dejarlas sin validez. Hay que señalar, sin embargo, que esto no es una decisión final. Las autoridades tienen el derecho de impugnarla, por lo que el proceso judicial todavía continuará.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si bien es un primer paso, este amparo constituye un importante precedente en el cual el poder judicial está reconociendo el valor que tiene nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio y sano, y a colocar este derecho por encima de decisiones políticas y económicas de nuestros gobiernos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.