Tramo 5 del Tren Maya reanuda obras justificación de declaratoria de seguridad nacional

Esta semana nos encontramos con la noticia que se declaró al Tren Maya como obra de Seguridad Nacional, sabemos que este proyecto es una de las obras insignia de la actual Administración. Por ello, desde el Gobierno federal se ha defendido a toda costa su desarrollo, aunque esto implique la vulneración del orden jurídico mexicano. El 18 de julio pasado, las obras del proyecto relacionadas con el tramo 5 reiniciaron con la justificación de que se realizan bajo el amparo de una declaratoria de seguridad nacional, a pesar de que el Poder Judicial federal dictó medidas cautelares. Continuar con las obras a pesar de contar con una suspensión definitiva y las provisionales del Tramo Cinco genera una situación de desacato.

Por lo tanto el Gobierno Federal debería esperar a que el tema sea agotado y sólo hasta que el juez levante la suspensión, si es que la levanta entonces podría continuarse con las obras en la zona.

Para Gustavo Alanis del CEMDA, este decreto “no puede dejar sin efectos una suspensión de esta naturaleza, porque estarían cometiendo un delito de no acatar la suspensión, y en consecuencia el juez debería dar vista al Ministerio Público” para actuar en consecuencia.

También detalló que en caso de incumplir con la sentencia, la sanción está establecida en el Artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo, que puede ir desde una multa hasta la destitución y deshabilitación de un servidor público.

Mencionó que este caso sin duda podría escalar incluso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sería algo deseable, pues que sean los ministros los que resuelvan en consecuencia, podría significar una resolución más parcial y con certeza jurídica.

Para México haz algo no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta, por eso te invitamos a que te mantengas informado sobre el tema , es importante que el Gobierno respete la división de poderes y las decisiones futuras que el Ejecutivo tome en relación a este caso fijará un precedente muy importante en la materia. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.mx y siguenos en twitter, mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buen fin de semana.