Reunión de Ministros del Medio Ambiente de Canadá, Estados Unidos y México

Escrito por Tania Mijares en General 18 julio 2022

Foto: Twitter de Michael Regan, U.S. EPA

Los días 14 y 15 de julio de este año se llevó a cabo la reunión de Ministros del Medio Ambiente de Canadá, Estados Unidos y México en Mérida, Yucatán, siendo la secretaria Albores la anfitriona. Cabe resaltar que esta reunión es la primera que se realiza de manera presencial desde el año 2019.

En este contexto la organización Oceana denunció que México y Estados Unidos incumplen compromisos ambientales para proteger los océanos y ponen en peligro la vida marina y comunidades de pescadores, afirmando que dos años después de que los países firmaron el acuerdo comercial no han honrado ese aspecto.

Oceana señaló que entre los compromisos incumplidos por ambos países está el combate a la pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas como la ballena franca del Atlántico Norte que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La falta de acción para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para nuestro país y sus pescadores, pues hemos sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años lo que ha ocasionado que perdamos acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar.

Tan solo el año pasado, de abril a octubre, México perdió su certificación para exportar camarón por incumplir con los estándares para evitar la pesca incidental de tortugas marinas.

La organización hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla con sus obligaciones con respecto a la pesca y la protección de los océanos establecidas en el T-MEC, para lo cual le recomendó cumplir varias obligaciones.

Una de ellas, aprobar una norma de trazabilidad de pescados y mariscos para garantizar que el país no esté vendiendo productos derivados de la pesca ilegal. Otra, firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto.

La organización también manifestó que Estados Unidos tampoco cumple ni implementa por completo varias leyes ambientales para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, que están en peligro crítico, y de las cuales quedan solo unos 330 ejemplares.

Las principales amenazas para esta especie son quedar atrapadas en redes de pesca y colisiones con embarcaciones. Ellas se encuentran a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos y Canadá, y su población continúa disminuyendo cada año; el dato más reciente señala que cayó 8,0 por ciento entre 2019 y 2020.

Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC, dijo Gib Brogan, director de campaña de Oceana y no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial.

En México haz algo creemos que no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta por eso te invitamos a que le exijas al gobierno que implemente las soluciones propuestas y que se comprometa a reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables para que se obligue a las autoridades a recuperar las especies pesqueras sobreexplotadas. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad