Altas temperaturas y sequía en México

Seguramente, al igual que muchas personas en este momento están experimentando los efectos del calor que ha hecho en diversas partes del país.

Pues sí, la temporada de calor ya está aquí y, desde la primera semana de este mes de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en total 20 entidades de México registrarían altas temperaturas, superiores a los 35 grados Celsius. 

El resto de las entidades, incluida la Ciudad de México han tenido temperaturas superiores a los 30 grados. Esta situación no es privativa de nuestro país. La India, por ejemplo, registró las temperaturas más altas en 122 años. Nueva Delhi registró 7 días consecutivos con más de 40°C.

De la misma forma, la sequía que afecta a México se extiende por gran parte del territorio en distintos grados. Una intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses agravan la situación que ya alcanzó al campo mexicano, sobre todo en el norte y noroeste del país.

La Conagua también ha informado que cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía, según lo reflejaba hasta el pasado 30 de abril, el Monitor de esta dependencia que da seguimiento a este fenómeno. La sequía que atraviesa México no solo afecta a las zonas rurales. La crisis por escasez de agua ha obligado al gobierno del estado de Nuevo León a limitar el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial apunta que hay un 50 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

¿Qué podemos hacer en lo individual? Por un lado, hacer un uso racional del agua, pues cada vez es más complicado dotar de este recurso a las grandes ciudades. En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, sabemos que aproximadamente 30% del abasto de agua potable proviene del sistema Cutzamala, cuyas 6 presas que lo conforman se han encontrado en los últimos años en niveles críticos llegando con dificultades al 50%.

Esto tiene que ver, además de lo que ya mencionamos del cambio climático, con la deforestación que hemos ocasionado. Hoy más que nunca es importante recordar el valor que tienen los árboles para nuestra sobrevivencia. La diferencia de temperatura entre estar al sol o bajo la sombra de un árbol puede llegar a ser hasta de 15%.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución.  Dicen por ahí que todo mundo quiere estar bajo la sombra de un árbol cuando hace tanto calor, pero nadie quiere plantar uno. Otra labor que podemos hacer en lo individual es proteger los árboles de nuestro entorno y denunciar la tala ilegal de éstos a las autoridades ambientales locales y también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 14 de mayo de 2022 en Radio Fórmula.