Sequía en México: México Haz Algo en Telefórmula

Las sequías continúan golpeando fuertemente el territorio nacional. En lo que va de este 2021, la lluvia tiene un déficit de 23 por ciento, en comparación con lo que ha llovido en años anteriores. La gravedad de la sequía ya se considera entre extrema, severa y excepcional 75.3 por ciento del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua, en el reporte del Comité Nacional de presas anunció la semana pasada que de las 210 presas que hay en el país, más de la mitad no alcanzan la mitad de su llenado y su nivel es menor al promedio histórico. Esto, principalmente en los estados de Sinaloa, Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Otra mala noticia para la Zona Metropolitana del Valle de México es que cuatro de las seis presas que conforman el Sistema Cutzamala, el cual abastece el 37% del agua que reciben la Ciudad de México y el Valle de Toluca,  se encuentran en estado de alarma. Esto puede poner en riesgo el abasto de agua hacia la capital del país y el Estado de México. Se calcula que existe agua disponible únicamente para un año. El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubicó al 12 de abril pasado en 45%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Una de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, la que se encuentra en Valle de Bravo, se encuentra en un nivel muy preocupante, con apenas el 50% en el nivel de agua.  Además de las pocas lluvias, entre las causas de lo anterior figuran la falta de obras de renovación en las presas, graves problemas de azolvamiento otros relacionados con las descargas de agua residuales, así como mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua.

A ello se suman la deforestación y el cambio de uso de suelo. Todos los días se dan a conocer denuncias de construcciones irregulares para venta de terrenos y nuevos desarrollos inmobiliarios dentro del Área Natural Protegida de Valle de Bravo. Esta deforestación está directamente relacionada con la disminución de lluvias y la sequía que está enfrentando la región.

Es urgente la actuación inmediata de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal que tienen obligaciones relacionadas con el tema del agua. Asimismo, hace semanas que organizaciones y personas de Valle de Bravo enviaron una carta a varios senadores pidiendo un punto de acuerdo en el que se exhorte al Ejecutivo, en sus respectivas competencias, a atender la problemática hídrica y ambiental.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a entrar a la página www.mexicohazalgo.org y a firmar la petición en change.org, para que las autoridades tomen las acciones necesarias para atender la crisis hídrica que amenaza a la capital del país y al Estado de México.

Firma aquí petición en change.org, para que las autoridades tomen las acciones necesarias para atender la crisis hídrica.

Síguenos también en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 15 de mayo de 2021 en Telefórmula.