Contingencias ambientales

Hola Manuel, Sofía y  Patricia, pues todo indica que tendremos un fin de semana con altos niveles de contaminación. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de la contingencia ambiental para el Valle de México luego de que ayer se registraron concentraciones máximas de ozono.

Pero, seguramente algunas personas en el auditorio se estarán preguntando ¿qué es el ozono y por qué es necesario activar las contingencias cuando se superan los niveles máximos para la salud humana? Bueno, pues el ozono es un aliado para protegernos de la radiación ultravioleta del Sol, pero también puede provocar efectos dañinos en la salud.

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3), el cual se encuentra en bajas concentraciones en la atmósfera y resulta indispensable para la vida en la Tierra. 

El ozono llega a acumularse en grandes concentraciones por la reacción entre óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y la luz solar. Dichas sustancias son emitidas principalmente por vehículos, fugas de gas y fábricas, por lo que los mayores volúmenes se presentan en las ciudades.

Como contaminante ambiental provoca daños a la salud, sobre todo, irritaciones en el sistema respiratorio que agravan enfermedades crónicas pulmonares. Además reduce la función pulmonar y, con ello, la esperanza de vida, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Cuando el ozono se encuentra en grandes cantidades es posible detectar su presencia debido a que los seres humanos suelen presentar ardor en los ojos, irritación en la garganta, dolor de cabeza o reactivación de episodios de asma.

Es por ello que el pasado lunes 2 de mayo se activó la contingencia ambiental para entrar en vigor el martes, al reportarse una alta concentración de contaminantes. El miércoles continuó la contingencia, para levantarse la Fase 1 el jueves y con ella el doble Hoy No Circula, ante la baja en los niveles de ozono, pero por la tarde se volvió a activar la alerta para este viernes ante el nuevo aumento en los niveles de ozono. Y ahora se ha extendido hasta hoy.

Así, suman tres días de contingencia ambiental en una semana, debido a la ola de calor que no permite dispersar los contaminantes.

Algunas Medidas de protección ante la contingencia ambiental

  • Evitar hacer actividades públicas o personales al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App

“Aire”, 

También podemos tomar acciones para la reducción de emisiones contaminantes algunas de ellas:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes
  • Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño, toda acción cuenta, por eso te invitamos a que hagas caso de las medidas de protección y que en la medida de lo posible continúes exigiéndole al gobierno la distribución de mejores combustibles y políticas públicas estratégicas hacia la economía circular, la movilidad sustentable y la generación de energía limpia. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17

*Versión estenográfica de la cápsula del 7 de mayo de 2022 en Radio Fórmula.