Altas temperaturas en Canadá y EU: México Haz Algo en Telefórmula

Escrito por Tania Mijares en General 5 julio 2021

Earth Observatory de la NASA

Esta semana Canadá registró la temperatura más alta de su historia, de igual manera el oeste y noroeste de Estados Unidos reciben una ola de calor sin precedentes. Cientos de personas han muerto y varios más han sido desalojados.

En el poblado de Lytton, en Columbia Británica, los termómetros alcanzaron este jueves por cuarto día consecutivo los 49,5°C.

Un «domo de calor» (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido también registros nunca antes vistos en muchas otras áreas del país.

«Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él», dijo el sargento de policía Steve Addison.

Y también se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se cuentan al menos 80 muertos.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.

Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que «las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente».

Para esta organización , este evento ha batido tantos records que es difícil hacer un seguimiento.

El «domo de calor» no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho.

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeración. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, fueron considerados como demasiado calientes para funcionar.

Los proveedores de energía de la Columbia Británica dijeron que hubo un aumento en la demanda de electricidad para mantener funcionando los aires acondicionados.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta y aunque si bien no podemos decir con certeza que esta brutal tormenta de calor haya sido causada por las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro alto nivel de consumo y nuestra aún dependencia a los combustibles fósiles, los científicos dicen que cada ola de calor que ocurre hoy es más probable y más intensa debido al cambio climático inducido por el hombre.

De hecho, los científicos han mejorado mucho vinculando eventos extremos con el cambio climático, como la ola de calor que golpeó Europa en 2019, que según los investigadores se hizo 100 veces más probable debido al CO2.

Lo que es más preocupante es que estas temperaturas se han alcanzado con temperaturas globales solo 1,1 ºC por encima de la época preindustrial.

Sin embargo, China e India continúan construyendo nuevas centrales eléctricas de carbón. Y el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y EE.UU.) no ofrece una fecha para eliminarlas.

Reino Unido y otros todavía están perforando pozos para obtener más petróleo y gas que quemar, diciendo que serán necesarios hasta 2050. Y en nuestro país hemos sufrido el peor retroceso en materia energética que impacta directamente las condiciones climático ambientales. Por eso es necesario que nos convirtamos en consumidores y ciudadanos más conscientes y exigentes tanto de la manera como son producidos los productos que consumimos, la energía que usamos y las políticas que nuestro país aplica en la materia.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 3 de julio de 2021 en Telefórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad