Denuncian ejidatarios agresiones en proyecto del Tren Maya: México Haz Algo en Telefórmula

Escrito por Tania Mijares en Derechos Humanos,Tren Maya 7 junio 2021

Representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche, hacen nuevamente un llamado urgente al gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, para que garantice la seguridad de los pobladores y la de sus familias, frente a las agresiones y violaciones a derechos humanos que están enfrentando en sus comunidades.

Hace un mes emitieron un comunicado de prensa en el que denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones, así como violaciones a derechos humanos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto denominado “Tren Maya”.

Los pobladores de dichos ejidos señalan que “Actualmente la situación de inseguridad se ha incrementado en nuestras comunidades, pues varias personas en nuestros ejidos han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través de la presencia del Ejército Mexicano. Frente a esto, sabemos que unidos somos más fuertes, por lo que hemos constituido una Unión de comisarios ejidales, a través del cual, decidiremos conjuntamente los temas relacionados con el proyecto del “Tren Maya” que afecten nuestra tierra, territorio y recursos naturales. No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, éstas deberán ser con el bloque de ejidos.

Asimismo, demandamos contar con la información necesaria, de forma previa, oportuna y en un formato culturalmente adecuado, antes de que se nos pida aprobar o tomar decisiones respecto de éste u otro tema que impacte a corto, mediano y largo plazo nuestras comunidades.

Como ya denunciamos en ocasiones anteriores, el proceso de negociación que la empresa Barrientos y Asociados inició en varias de nuestras comunidades estuvo plagado de vicios y, en cada caso, se cometieron distintas

También señalaron que en algunos casos se entregaron cheques a representantes ejidales en el Palacio Federal, sin brindar mayor información, documentos o aclaraciones sobre los montos. En cambio, el representante de Barrientos y Asociados pedía a los ejidatarios que se le regresara la mayor parte del dinero en efectivo, una vez cobrados los cheques, argumentando que era lo correspondiente al pago por las gestiones y servicios profesionales de la empresa. Las personas que se negaron o que pidieron documentos y explicaciones, fueron manipuladas, amenazadas, intimidadas e incluso extorsionadas por el representante de dicha empresa.

Los representantes de los ejidos se han referido constantemente al hecho de que en todo este tiempo siempre han solicitado la información sobre los alcances del proyecto “Tren Maya”, y nunca les han entregado los documentos técnicos, jurídicos, ambientales y sociales de los impactos a generar, solamente son continuamente presionados y hostigados para otorgar la ocupación temporal.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta por eso te invitamos a que sigas de cerca este caso y  si puedes apoya a las comunidades indígenas mayas  enviando un tweet a @lopezobrador_ solicitándole que escuche y respete a los indígenas mayas que han habitado esas comunidades y ejidos del estado de Campeche desde hace décadas; que respete su derecho a vivir en paz y con seguridad; y que recuerde que tienen el derecho constitucional a que se les garantice un medio ambiente sano; a que se respeten sus sistemas normativos internos o denominados usos y costumbres, así como su derecho a la información, participación y consulta. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org . Síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 5 de junio de 2021 en Telefórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad