Campaña #SerAgua busca replantear nuestra relación con el agua

En esta ocasión muy contenta de platicarles acerca del lanzamiento de la campaña SerAgua, el cual tuvo lugar ayer en la Casa del Lago, en Chapultepec.

La campaña es una iniciativa articulada por la organización El Día Después, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y en alianza con la Coordinadora Nacional, Agua Para Todxs Agua para la Vida, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y más de 16 organizaciones y personas defensoras.

La campaña busca replantear nuestra relación con el agua y reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el agua. Tiene como objetivo también informar que no es un recurso para nuestro consumo, su fin no es salir por nuestras llaves, ni estar entubada o embotellada. El agua forma parte de un ciclo natural, en su camino se cruza con intereses particulares que interrumpen y desvían su viaje. Somos las personas, las industrias y los gobiernos, quienes hemos decidido su camino. La hemos tratado como un producto y violentado su ciclo natural.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimos reportes ha señalado que 7.8 millones de hogares no tiene acceso al agua potable y salubre en México. El problema principal, es la contaminación de cuencas y cuerpos de agua que afectan su calidad. Cada vez es más común escuchar que hay desabasto, e históricamente han culpado a la ciudadanía por ello, la realidad es que son las grandes empresas y los gobiernos los principales responsables.

La campaña inicia con el lanzamiento del corto animado: AGUA, dirigido por Raúl “Robín” Morales, arte de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, y con el trabajo en animación de Bismuto estudio, Ramón Baturoni y Aranzazu Zamora, producido por Gabriela Loaria y contando con la producción ejecutiva de Jorge Gutierréz y Diego Luna. El cortometraje está disponible de manera gratuita para que puedan disfrutarlo.

SerAgua tendrá una duración de aproximadamente seis meses, en los cuales se estarán dando a conocer varias actividades, proyectos y eventos de organizaciones y colectivos

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Súmate al llamado a la acción #AguaPasaPorMiCasa, una activación ciudadana acompañada por distintas organizaciones, que busca conformar un mapeo participativo. Se trata de que tomes una foto del río, humedal u otro cuerpo de agua que esté cerca de tu casa y que para ti tenga un significado. El objetivo es evidenciar la situación en que se encuentran actualmente, pero también replantear la forma que tenemos de relacionarnos con el agua que nos rodea.

Acércate a la página de El día Después, CEMDA y México Haz Algo donde encontrarás mayor información al respecto.

*Versión estenográfica de la cápsula del 26 de febrero de 2022 en Radio Fórmula.