México y Canadá presentan instrumento de colaboración y campaña sobre adaptación al cambio climático

 

Esta semana México y Canadá presentaron el Memorándum de Entendimiento sobre la protección y conservación de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual ambas naciones reiteran su compromiso de colaborar en temas ambientales.

En el evento también se presentó la campaña de radio sobre adaptación al cambio climático, elaborada con la colaboración del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). En el marco de este instrumento de colaboración, la SEMARNAT, Parques de Canadá y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encuentran elaborando un Plan de Trabajo que contemplará actividades de cooperación sobre temas de interés compartido, como son la restauración del hábitat y la conservación de especies en peligro de extinción, recursos costeros y marinos, cambio climático, entre otros.

En el evento participaron el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Godínez Rosales (SEMARNAT), el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín y el Embajador Designado de Canadá en México, Graeme C. Clark.

El documento se firmó desde octubre del año pasado, y como antecedente de la colaboración entre ambos países, también en 2019, se aprobó la creación de una campaña para radio sobre el tema de adaptación al cambio climático. Las cuatro cápsulas que integran esta campaña fueron realizadas en colaboración por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el financiamiento de la embajada de Canadá en México.

La campaña está enfocada en posicionar a las ANPs como fuente de bienestar para las comunidades y mostrar como influyen en el clima a nivel local, así como la manera en que estas áreas amortiguan los eventos meteorológicos extremos, permitiendo a las comunidades hacer frente al cambio climático.

Para más información y escuchar las cápsulas, visita la página del CEMDA haciendo clic aquí.