Guerra entre Rusia y Ucrania, su efectos en el abasto energético

Sin duda alguna esta semana hemos sido testigos de hechos inauditos, pareciera que los dos años de pandemia no nos dejó ninguna enseñanza como humanidad, esperamos que la situación mejore muy pronto. Además de los efectos devastadores que la guerra entre Rusia y Ucrania pueden generar social y emocionalmente, los impactos económicos y ambientales serán enormes.

Tal vez muchas personas podrán pensar que esta situación no nos va a afectar por la distancia y por no estar ocurriendo en América, pero lo cierto es que las afectaciones están tocando a nuestra puerta.

Un conflicto de esta naturaleza lo que genera es desabasto, porque estamos hablando del tercer productor de petróleo en el mundo, el cuarto productor de fertilizantes nitrogenados y el proveedor mayor de gas natural en Europa y los productores en conjunto del 20% de la producción total de maíz y trigo del mundo; eso tendrá un impacto en materia energética y su consecuente impacto en la cadena de suministro, que pegará en los niveles de inflación. Además de que habrá un impacto en la agroindustria.

Por otro lado, el desabasto energético generará un elevado costo de los combustibles que se traducirá en un impacto en el bolsillo de los mexicanos lo que forzosamente nos obliga a analizar nuestras fuentes de generación energética, porque estamos ante un sistema de generación debilitado, donde no se han aprovechado las oportunidades hacia la diversificación y los renovables.

Es importante señalar, que debido a este desabasto de energéticos, México tendría que revisar y apostar por la diversificación de las fuentes de generación energética renovables, pues según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el 2021, la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más del 11%.  (eólica 6.5% y Solar 5.3%). La mayor generación es a través de plantas de Ciclos Combinados, con el 57.7% e incluso un 2.7% de la electricidad que se consume viene del carbón.

Lo que quiere decir que nuestro país tiene un potencial enorme que aún no ha sido explotado por no contar con la infraestructura necesaria para hacerlo, pero justo este es el momento para repensar nuestro “mix energético” y generar una estrategia a largo plazo que disminuya nuestra alta dependencia a los combustibles fósiles. En México haz algo creemos que no hay acción pequeña, todo esfuerzo cuenta y aún en estos momentos difíciles, queremos confiar que todo va a estar bien y que saldremos fortalecidos de esta complicada situación. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org. Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 5 de marzo de 2022 en Radio Fórmula.