EU solicita Consultas Ambientales a México sobre la vaquita marina

Escrito por Tania Mijares en Biodiversidad 21 febrero 2022

Hola Manuel, hola Deya, pues bueno en esta semana tan complicada, queremos primeramente manifestar nuestra completa solidaridad con las y los periodistas de México, sabemos que sin su trabajo el país sería uno mucho peor, les agradecemos su esfuerzo y constante vocación de servicio, estamos con ustedes. También nos hubiera gustado poder dar una noticia más optimista, pero pues como dice el dicho: “Hay lo que hay”.

Pues bien, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) está solicitando Consultas Ambientales al gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC por posible incumplimiento de nuestro país al acuerdo. Mediante un documento, la USTR explicó que estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México, relacionadas con la protección de la vaquita marina que está en peligro crítico, y la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

“La USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con los compromisos ambientales del T-MEC. Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”, aseveró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Resaltó que la decisión se tomó después de realizar un análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles, además del compromiso con otras agencias del gobierno de EU, partes interesadas, y el gobierno de México, sobre las actividades pesqueras en las aguas de México en el Alto Golfo de California.

El artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales), establece que un país puede solicitar consultas a otro, respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental (Capítulo 24). “Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con sus compromisos ambientales dentro del T-MEC”, señaló la USTR. Detalló que la vaquita es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción endémica del Alto Golfo de California en México donde los datos más recientes indican que quedan menos de 19 vaquitas marinas, e incluso con una población tan pequeña, los científicos sostienen que la especie continúa siendo biológicamente viable.

Dijo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohíbe el intercambio comercial tanto de la vaquita como de la totoaba, donde si bien la vaquita no se comercializa, “existe una gran demanda de la vejiga natatoria de la totoaba, que se comercializa ilícitamente”. “La USTR continuará trabajando en estrecha colaboración con México para garantizar cambios que fortalezcan la aplicación pesquera de México en el Alto Golfo de California”, concluyó la representante.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño, toda acción cuenta y desde hace varios años le hemos dado seguimiento al caso de la Vaquita Marina, por eso los invitamos a que se mantengan informados y que exijan al Gobierno Mexicano la aplicación de políticas y medidas definitivas para la protección de la vaquita y la totoaba. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17


Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 19 de febrero de 2022 en Radio Fórmula.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad