Desaparición del INECC y el IMTA mensaje desafortundado: México Haz Algo en Radio Fórmula

Esta semana que concluyó tuvimos conocimiento de que el gobierno federal pretende desaparecer dos instituciones relacionadas con la defensa y protección del medio ambiente, así como del derecho humano al agua.

Diversas organizaciones de la sociedad civil enviamos un comunicado señalando que vemos con enorme preocupación las acciones encaminadas a desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las cuales se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se ha agudizado durante la presente administración federal.

Hemos mencionado en este espacio en varias ocasiones, de qué forma se ha reducido en un 60% en los últimos 8 años el presupuesto para el sector ambiental, cómo se han reducido plazas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en las dependencias vinculadas con ella y, también, cómo se ha reducido casi al ridículo el presupuesto asignado para cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas, llegando a menos de 10 pesos por hectárea.

La decisión de desaparecer al INECC envía un muy desafortunado e incongruente mensaje en cuanto al compromiso que el país tiene para combatir el cambio climático, justo a pocos días de haber concluido la cumbre de cambio climático de la ONU, realizada en Glasgow, Escocia, donde México suscribió varias declaraciones para mitigar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). 

El INECC  es un organismo de investigación del Estado mexicano que genera e integra investigación técnica y científica, así como recomendaciones en materia de ecología y cambio climático. Asimismo, ha tenido una importante contribución en temas como calidad del aire, cuencas y manejo de residuos.

En lo que respecta al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), este organismo público ha sido clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano.  Dentro de sus logros destacan el desarrollo de  técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científica y herramientas para el monitoreo de sequías en Mesoamérica, la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México  así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados al agua, por mencionar algunos.

El INECC y el IMTA, por lo tanto, son dependencias que contribuyen a que el país tenga una visión y una ruta clara de acción frente al gran reto que significa combatir el calentamiento global y cumplir con los derechos humanos por el presente y futuro que todos queremos.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Las dependencias que mencionamos hoy realizan su contribución para atender los grandes retos ambientales que tenemos. Hacemos un llamado nuevamente tanto al poder Ejecutivo como al Congreso a ser congruente con los discursos y asignar los recursos que la protección de nuestro patrimonio natural necesita.

Síganos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 18 de diciembre de 2021 en Radio Fórmula