Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: México Haz Algo en Radio Fórmula

Escrito por Tania Mijares en General 13 diciembre 2021

En este espacio hemos insistido muchas veces en la importancia de contar con leyes y políticas más fuertes y clara en materia de protección vial.

Bueno pues tenemos una buena noticia, en días pasados el Senado aprobó el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos, aprobaron el proyecto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con 23 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El nuevo ordenamiento establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, así como para salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros. 

La Ley da prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad; y de bienes y mercancías, con base en una jerarquía de movilidad que disminuya los impactos negativos en materia económica, salud y medio ambiente, y reduzca las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales. 

Algo que es de suma importancia es que define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación, ahora si que nada de que en dónde quedó la bolita, todo mundo sabrá qué le toca a quién.

Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Patricia Mercado quien preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reconoció la invaluable participación de representantes de organizaciones civiles y de la sociedad civil para la construir esta Ley, también dió a conocer que esta semana se recibieron algunas modificaciones al proyecto, por parte de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, así como de integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, por lo que se modificaron los artículos 3, 16, 32 y 44 para hacer precisiones en torno al uso de las tecnologías de la información y comunicación en el transporte público. 

En México haz algo creemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, por esto te invitamos a que te informes más sobre este tema, que sin duda alguna nos ayudará a alcanzar el objetivo de evitar más muertes viales. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo,org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 11 de diciembre de 2021 en Radio Fórmula


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad