Inicio de la #COP26: México Haz Algo en Radio Fórmula

Este domingo 31 de octubre inicia la cumbre mundial de cambio climático, conocida como COP26, la cual este año se llevará a cabo en Glasgow, Inglaterra.

¿Y cómo llega México a esta cumbre mundial en lo que a cumplimiento de sus compromisos de mitigación de gases efecto invernadero se refiere?

Bueno, hay que decir que existe una falta de certeza sobre el cumplimiento de reducción de emisiones y sin mandar muy buenas señales al mundo por las decisiones que ha tomado el actual gobierno federal de impulsar proyectos basados en fuertes fósiles, como el carbón, el combustóleo y la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Un ejemplo de esta falta de avance en los compromisos suscritos por México tiene que ver con las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC por sus siglas en inglés, en las cuales cada país fija voluntariamente sus metas de reducción de emisiones.

Bueno, la NDC de México se encuentra actualmente suspendida por una decisión judicial, luego de que organizaciones de la sociedad civil, particularmente Greenpeace México, la impugnaran por no cumplir el principio de progresividad y rebajar en la práctica las expectativas de reducción de emisiones.

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, la generación de éstos en México sigue creciendo. El sector energía aporta el 64% de las emisiones, principalmente por el consumo de combustibles fósiles. El rezago que significará para el sector de energía renovable la aprobación de la reforma eléctrica agudizará todavía más este problema.

Por otro lado, se registran también retrasos en la aplicación de estándares tecnológicos para vehículos nuevos. Adicionalmente,  Semarnat anunció que postergará de nuevo la distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, lo que ya nos coloca en 12 años de retraso en el cumplimiento de los compromisos de Pemex al respecto, y seguimos contando.

De igual forma, hay retrasos en el cumplimiento de las disposiciones que regulan las emisiones de metano que se generan el sector hidrocarburos. Esto no es buena noticia, puesto que el metano es otro gas efecto invernadero pero con un potencial para calentar el planeta 80 veces mayor que el CO2. A pesar de que los beneficios de controlar estas emisiones se traducirían en beneficios casi inmediatos de desaceleración del calentamiento global, el gobierno amplió de 3 a 19 meses el plazo para que la industria de hidrocarburos regule las emisiones que emite al ambiente.

Además de todo el daño al planeta en términos de cambio climático, el gobierno está siendo omiso en garantizar un aire limpio y un medio ambiente sano. Las emisiones de combustibles fósiles como el carbón, combustóleo, así como la quema de metano, ocasionan daños graves al sistema respiratorio, afectando con mayor gravedad a las personas que viven cerca de refinerías donde se queman estos combustibles.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a entrar a la página cemda.org.mx para y te sumes al llamado para que México atienda la crisis climática y avance en la sustitución de combustibles fósiles.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia 17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula del 31  de octubre de 2021 en Radio Fórmula