Informe del IPCC: México Haz Algo en Telefórmula

Escrito por Margarita Campuzano en General 16 agosto 2021

Hace quince días hacíamos mención a información previa que se había dado a conocer sobre el Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos expertos de todo el mundo quienes, trabajando con la ONU, evalúan periódicamente el estado del planeta y dan a conocer qué tanto ha avanzado el calentamiento global.

Pues bien, la información del Sexto Informe se hizo pública esta semana y, sin afán de amargarles su sábado, debo decirles que no hay buenas noticias al respecto. De hecho, la pandemia de COVID que hemos vivido este año y medio parecería un paseo por el parque frente a los impactos globales que se esperan como consecuencia del cambio climático.

Para dimensionar el tema, les comento que uno de los párrafos del comunicado de prensa difundido por el IPCC dice textualmente: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”.

La primera mala noticia es que la meta que se habían fijado los países signatarios del Acuerdo de París para evitar que el planeta se caliente por encima de los 1.5 grados centígrados no se alcanzará, pues todo apunta a que rebasaremos ese número.

Un informe especial del IPCC en 2018 señaló que era necesario reducir las emisiones mundiales de carbono a la mitad hacia el 2030 y alcanzar las cero emisiones en el 2050. Este nuevo informe señala que, de no lograr este objetivo, el planeta se calentará en 1.5 grados en el año 2040.

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, el Informe señala que éste podría subir hasta dos metros para fines de este siglo, lo cual podría poner  en riesgo la existencia misma de varias naciones que quedarían sumergidas en el agua, y, en el peor escenario, comprometerá completamente la vida en este planeta.

Cuando nos preguntamos quién tiene la culpa de esta situación es necesario reconocer que, si bien, cada ser humano tenemos un impacto sobre el medio ambiente, es un hecho que, como se menciona en un estudio publicado por la organización civil internacional Oxfam, en un rango de 25 años, el 10% más rico de la población provocó el 52% del total de emisiones de carbono de la humanidad. Otra manera de decirlo es que el 1% más rico generó el doble de emisiones que el 50% más pobre.

Esto obliga a reconocer que el tema del cambio climático está ligado  intrínsecamente con el modelo de desarrollo y consumo de la humanidad. Y es por eso que en este espacio siempre decimos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. El Informe, si bien presenta datos muy pesimistas, también ofrece esperanza de que aún hay tiempo para revertir las cosas. Ya no es suficiente con que nos pidan apagar la luz. Es necesario repensar nuestro consumo energético a nivel mundial si en efecto queremos dejar un planeta habitable para las próximas generaciones.

Síganos en www.mexicohazalgo.org donde puedes consultar más detalles del Informe y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula del 14 de agosto de 2021 en Telefórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad