Inundaciones en Alemania: México Haz Algo en Telefórmula

Foto tomada de Twitter, fuente: Unwetter-Freaks Facebook

Revisando el twitter esta semana me encontré con un video en el cual una señora muy alterada en Alemania hablaba sobre las inundaciones que hasta la fecha han costado la vida a más de 160 personas en aquel país, mantienen desaparecidas a otros cientos más y afectadas en sus pertenencias materiales a miles de seres humanos en aquella región de Europa. Esta señora decía que lo sucedido les tomó por sorpresa y que los tiene muy afectados, porque –y cito- “eso es algo que pasa en los países pobres, no aquí”.

Además de reflejar la normalización que muchas personas en el llamado primer mundo hacen de las tragedias en los países en vías de desarrollo, este comentario da cuenta de cómo los impactos de los eventos meteorológicos derivados del cambio climático se están haciendo cada vez más presentes en todas partes del mundo.

Y es que el cambio climático no conoce de niveles de desarrollo, productos internos brutos o ingresos per cápita. Como sabemos, las fronteras de los países son producto de divisiones geopolíticas, algo que a la naturaleza le tiene sin cuidado.

Los seres humanos hemos secado cuerpos de agua, destruido bosques, alterado cauces de ríos y afectado en muchas diversas formas los patrones de lluvia y los ciclos naturales de los ecosistemas. Sobre todo, hemos emitido tanta cantidad de dióxido de carbono y otros Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera que estamos empezando a pagar las consecuencias de ello.

Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo también han sido golpeados por lo que se ha definido como un fenómeno climatológico que consiste en la concentración y precipitación de lluvia en un mismo sitio y un mismo momento.

De acuerdo con algunos datos preliminares que han salido a la luz del sexto informe de evaluación del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU  –el cual se dará a conocer oficialmente a principios del próximo mes de agosto-, las emisiones de gases de efecto invernadero han ido a la alza, duplicándose los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera; se esperan nuevas proyecciones en los cambios de temperatura y aumento de nivel del mar hasta 2100; mayores probabilidades de eventos climáticos extremos, como olas de calor o fuertes precipitaciones; la inclusión de escenarios de derretimiento de Groenlandia y partes de la Antártida; así como el hecho de que no lograremos fijar el límite del calentamiento global en los 1.5 grados, sino que nos estamos acercando al escenario de los dos grados.

Las notas informativas hablan en su mayoría de la negligencia del gobierno alemán para alertar y actuar más oportunamente para prevenir la tragedia. Y si bien el tema de protección civil es muy importante para salvar vidas, no podemos perder de vista que el tema principal aquí es que  los gobiernos cada vez serán más incapaces de evitar estas catástrofes porque simplemente se verán rebasados por la frecuencia e impacto de estos fenómenos.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Es importante vernos hoy en el espejo de Alemania porque mañana estas catástrofes pueden suceder en México, país que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. El esfuerzo de reducir emisiones es de todos, individuos, empresas, colectivos y naciones. Mantente informado a través de www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 24 de julio de 2021 en Telefórmula.