Informe sobre situación de las personas defensoras de los DDHH ambientales, 2019: Cápsula México Haz Algo en Telefórmula

En estos días en que toda la información y atención se centra en la pandemia del Coronavirus, debemos recordar la importancia de tomar todas las medidas de prevención posibles, lavarnos las manos todo el tiempo, usar alcohol en gel, mantener una distancia de al menos 2 metros entre personas y en la medida de lo posible quienes puedan hacerlo, quedarse en casa, pues mientras menos movilidad tenga el virus menos contagios habrán. Ahora ojalá ese fuera el único problema de nuestro país, por desgracia hay tantas cuestiones que necesitan solucionarse que necesitamos hablar de ellas.

En México persiste una situación de violencia estructural en contra de las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales que les impide ejercer con libertad y seguridad su derecho a defenderlos, esto según lo que señala el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México, 2019, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Si bien, en lo que se refiere al número de agresiones, 2019 registra la cifra más baja en los últimos seis años con 39 ataques en contra de personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente, es necesario destacar que casi un tercio de los casos registrados fueron homicidios, resultando 15 personas asesinadas y un intento de homicidio.

Es altamente preocupante que el homicidio siga apareciendo como una de las principales agresiones contra las personas defensoras en nuestro país.

El contexto de México en materia de derechos humanos se ha caracterizado por la violencia sociopolítica que se agudizó desde 2006 en el marco de la guerra contra el narcotráfico y en la que existe un patrón sistemático y generalizado de violaciones graves por parte del Estado Mexicano. Dicha situación se agravó a raíz de la entrada en vigor de la reforma al sector energético, aprobada por el Congreso en diciembre de 2013.

Es así que, entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, se identificaron 460 casos de ataques a personas defensoras ambientales. Los años con el mayor número de agresiones fueron 2015 y 2016, con 107 y 85 ataques respectivamente.

El sector energético generó el mayor número de agresiones con 133, lo que representa el 29% del total. Específicamente, el subsector con más agresiones fue el de hidroeléctricas en diferentes lugares del país, con 66 ataques, seguido de la energía eólica con 53.

Con relación a la nueva administración federal que entró en funciones en diciembre de 2018, el tema tampoco ha merecido atención prioritaria. En el periodo de enero a diciembre de 2019, el homicidio fue, al igual que en 2018, la principal agresión cometida contra las personas defensoras del medio ambiente. De los 39 casos de ataques registrados, en 12 de ellos ocurrieron homicidios así como un intento de homicidio. En estos ataques fueron asesinadas 15 personas.

Oaxaca es la entidad que registró el mayor número de agresiones en 2019 con 6. Le siguen Puebla, Morelos, Chiapas y el Estado de México, cada uno con 4 casos; Chihuahua con 3, y Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas con 2 casos. En el resto de las entidades federativas como Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Yucatán se contabilizó una agresión.

Finalmente, el Informe incluye una serie de recomendaciones al Estado mexicano encaminadas a garantizar la protección que requieren las personas defensoras de los derechos humanos ambientales para realizar su labor.
En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, por esto te invitamos a que te informes y que exijamos juntos al gobierno que priorice la protección del medio ambiente, la tierra y el territorio, pues son estos recursos la fuente para proveer bienestar. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar el informe realizado por el CEMDA (https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/informe-personas-defensoras-2019.pdf) y síguenos en twitter : mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula de México Haz Algo del 21 de marzo en Telefórmula.