Freno al cambio de uso de suelo en Tulum: México Haz Algo en Telefórmula

Hola Manuel y Patricia. Sin duda alguna y como lo hemos señalado varias veces en este espacio, el Cambio Climático sigue siendo uno de los retos más grandes que enfrentaremos como Humanidad, hemos tenido avances en algunos rubros, pero en general nos falta bastante por avanzar, tanto a nivel nacional como internacional. Esta semana el huracán Grace hizo presencia en el sureste mexicano y nos recordó nuestra enorme vulnerarbilidad. El Cambio Climático es un problema multidimensional, que forzosamente necesita una visión sistémica, pues son varios los factores y elementos que lo integran, que lo  afectan y que generan que podamos o no combatirlo de manera adecuada.

Uno de los temas que pocas veces se asocia con este problema es el uso que hacemos del suelo, regiones con alta densidad inmobiliaria, generan más residuos, utilizan más agua, necesitan de energía eléctrica que a su vez es uno de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero, y así sumando todos los impactos posibles que un mal manejo del suelo generan, podemos darnos cuenta de por qué es importante atender de manera muy cuidadosa este tema y por eso es que hoy en México haz algo estamos contentas de compartirles esta noticia.

El pasado 13 de agosto, el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo, otorgó la suspensión definitiva para efecto que las autoridades responsables se abstengan de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación de destinos y usos de suelo con motivo de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, del municipio de Tulum, Quintana Roo, a fin de que no se concrete acto alguno derivado de ese programa, hasta la resolución final de la demanda.

Esta decisión de la autoridad judicial sienta un precedente fundamental que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo se utilice este instrumento normativo para seguir modificando las densidades del suelo con fines de especulación inmobiliaria.

El 14 de mayo de 2021, habitantes del municipio de Tulum, con asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), presentaron una demanda de amparo en contra de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo (LAHOyDU), así como de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, debido a que violan derechos fundamentales de nuestra Constitución como el derecho humano a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, así como el derecho al desarrollo urbano controlado y sustentable. El amparo fue interpuesto en contra del Secretario de Gobierno, del Director del Periódico Oficial y del Congreso del estado de Quintana Roo, así como del Municipio y del Ayuntamiento de Tulum.

Dicha Ley prevé la posibilidad de ordenar el territorio a través de diversos instrumentos de planeación, entre ellos Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU). Con ello, se pretende dar prevalencia al tema de desarrollo urbano y no así el aspecto ecológico, lo cual contradice principios y criterios fundamentales del derecho humano a un medio ambiente sano, consagrados tanto en la Constitución como en diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Cabe recordar que el estado de Quintana Roo cuenta con una rica biodiversidad reconocida y protegida tanto a nivel nacional como internacional. Específicamente, el municipio de Tulum cuenta con manglares, inscritos en la Convención Ramsar para la protección de humedales de importancia internacional, en cuyo interior se albergan diversas especies de flora y fauna; además, dentro de esa área existen cenotes de agua dulce, ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya. Asimismo, la zona está rodeada por cuatro Áreas Naturales Protegidas federales como son el Parque Nacional de Tulum; la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

La propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha manifestado en contra, a través de un comunicado de prensa emitido el mes de marzo pasado, en el cual desconoce al PMOTEDUS de Tulum como instrumento para planificación territorial y advierte que “el Programa presenta graves faltas e incongruencias que propician el deterioro ambiental del municipio y de Quintana Roo”.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño toda acción cuenta , por eso queremos señalar que en tanto no se realice la audiencia constitucional respectiva, no será posible autorizar cambios de uso de suelo contemplados en el Programa Municipal de Tulum, y esa es una muy buena noticia. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Versión estenográfica de la cápsula del 21 de agosto de 2021 en Telefórmula.