Definición jurídica del “ecocidio”: México Haz Algo en Telefórmula

Convocados por la Fundación Stop Ecocidio, un panel de juristas expertos en medio ambiente y derecho penal internacional de todo el mundo acaba de dar a conocer esta semana una definición jurídica del “ecocidio”, además de proponer que este delito pueda ser considerado como el quinto crimen internacional del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ocupando un lugar junto con el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

La definición que se acordó para  el ECOCIDIO es “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente.”

En su boletín de prensa dado a conocer esta semana, el panel señala que inició sus reuniones a finales del 2020, en un momento verdaderamente simbólico: 75 años después de que los términos «genocidio» y «crímenes contra la humanidad» se usaran por primera vez en los Juicios de Nuremberg, al término de la Segunda Guerra Mundial, para juzgar a los militares nazis que participaron en el holocausto.

La Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio y coordinadora del panel, Jojo Mehta, ha dicho que “Este es un momento histórico. Este panel de expertos se ha reunido en respuesta directa al creciente apetito político por dar respuestas reales a las crisis climática y ecológica. Es el momento adecuado: el mundo se está dando cuenta del peligro al que nos enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual.”

Actualmente no existe un marco legal para abordar el ecocidio a nivel internacional y, por lo tanto, no existe un sistema para responsabilizar a quienes toman las decisiones en las corporaciones y en los gobiernos que causan daños y abusos ambientales tales como los derrames de petróleo, la deforestación masiva, los daños a los océanos o la contaminación grave del agua. La consagración del ecocidio en el derecho internacional permitiría llevar a los perpetradores a juicio en la Corte Penal Internacional o en cualquier jurisdicción que lo ratifique.

Es de esperarse que surjan muchas voces dentro de empresas y gobierno que se nieguen a aceptar este nuevo crimen, pues ello implicaría llamar a cuentas a muchos actores que hasta el día de hoy siguen cometiendo impunemente graves acciones que están destruyendo los ecosistemas del planeta.

En México Haz Algo sabemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si entre quienes nos escuchan se encuentran desarrolladores y empresarios del turismo, es importante que entiendan que su contribución es fundamental para detener la devastación de la naturaleza a nombre del desarrollo y que, cada vez más, a nivel mundial se exigirá que las inversiones y proyectos sean amigables y responsables con el medio ambiente.

Puedes entrar a la  página web Ecocide Law, para consultar más detalles sobre esta propuesta. También puedes visitar nuestra página www.mexicohazalgo.org y seguirnos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buen provecho!

*Versión estenográfica de la cápsula del 26 de junio de 2021 en Telefórmula.