Semáforo verde y fin de las campañas electorales: México Haz Algo en Telefórmula

Después de meses de encierro pandémico y de propaganda electoral, finalmente hoy estamos llegando a dos importantes momentos.

Por un lado, el domingo 6 de junio salimos a votar y ahora ya sabemos casi con toda certeza quienes serán los próximos representantes que tendremos en nuestras alcaldías, municipios, congresos locales y federal, así como quiénes serán los nuevos y nuevas gobernadoras en varios estados del país.

Desde este espacio les hacemos nuevamente un llamado para que no dejen en el último lugar de sus prioridades los temas ambientales. Ahora que un número importante de entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, se encuentran en semáforo verde, es muy fácil que, al volver poco a poco a una “nueva normalidad” olvidemos que fue justamente el abandono de la naturaleza y la destrucción que hemos hecho de los ecosistemas lo que nos sumió como humanidad en una situación tan trágica, lamentable y oscura en la que murieron millones de seres humanos.

Como ciudadanas y ciudadanos debemos ir asumiendo y viviendo nuestros derechos políticos; nuestra responsabilidad ciudadana no se acaba cuando depositamos el voto en la urna. También debemos seguir organizados para exigir a las y los candidatos que cumplan lo que ofrecieron y para sancionarlos cuando actúen en favor de otros intereses que no sean el de sus representados. Y una de sus obligaciones fundamentales como autoridades es garantizar nuestros derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.

Recordemos que algo tan dado por hecho como respirar de repente se volvió un lujo, se volvió un tema de vida a muerte para muchas personas que tuvieron que ser intubadas y conectadas a tanques de oxígeno. La pandemia por COVID 19 nos dejó la lección de que el daño que hemos hecho al planeta nos puede cobrar facturas de forma inesperada y con grandes pérdidas de vidas humanas. Ojalá quienes asumirán sus nuevos cargos de elección próximamente enarbolen como una de sus banderas principales fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.  

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Ahora estamos en un mejor momento con respecto a hace un año, pues ya podemos salir a convivir, muchas personas ya están vacunadas o en proceso de serlo; ya podemos abrazar de nuevo a nuestros adultos mayores; los niños, niñas y jóvenes están regresando a los planteles escolares y jugando de nuevo con sus amigos. Podemos volver a visitar los parques, las playas y los bosques. El verano está a punto de iniciar. Los invito a que, si deciden ir a disfrutar unas vacaciones en convivencia con la naturaleza, se tomen un momento a solas, hagan una respiración profunda para tomar aire y, en entonces recuerden que ese breve momento es un privilegio, y que es nuestra responsabilidad también, actuar para asegurarnos de que podamos seguir disfrutando de un planeta sano y, sobre todo, permitir que nuestros niños, niñas y jóvenes, así como las generaciones por venir, también puedan disfrutar de él, sin miedo a nuevas pandemias o catástrofes climáticas mucho más graves.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 12 de junio de 2021 en Telefórmula.