#CuidarloqueImporta: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Para mucha gente las vacaciones ideales consisten en acudir a alguna de nuestras playas, hacer algún deporte en la naturaleza o simplemente visitar alguno de los hermosos lugares que en términos de patrimonio natural tiene nuestro país.

Pero quizá no todos sabemos que esas regiones se han conservado porque forman parte de un Área Natural Protegida, las cuales son una figura legal que brinda protección a regiones donde el equilibrio ecológico ha sido afectado por la actividad humana y requieren ser resguardadas para que no desaparezcan.

En el sexenio anterior se incrementó casi el triple del territorio que estaba protegido. Para que se den una idea, se añadieron como entre otras, las Islas del Pacífico, las 57.9 millones de hectáreas del Pacífico Mexicano Profundo y la mayor parte de la superficie marítima del Caribe mexicano frente a la costa de Quintana Roo.

Esto parecería una buena noticia. Sin embargo, en los últimos siete años, los recursos públicos destinados a la protección de las Áreas Naturales Protegidas en México han sufrido un recorte del 86%.

Esto es grave, porque no se trata solamente de la belleza natural de estos lugares. Las Áreas Naturales Protegidas brindan una gran cantidad de bienes y servicios. Por ejemplo, los ecosistemas que resguardan son críticos en la captación de agua, la protección contra huracanes, la producción de oxígeno y alimento, además de ser de gran valor para el turismo.

Se estima que, por cada peso invertido para su protección, las ANP aportaron 52 pesos a la economía nacional. En México hay 182 Áreas Naturales Protegidas que cubren 90 millones de hectáreas, casi dos veces el territorio total de España.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es responsable de su administración y manejo. Sin embargo, año tras año se le ha recortado presupuesto, al punto de que actualmente con 9.6 pesos por hectárea para protegerlas, a pesar de que en

2016 dicha institución señaló que para un manejo efectivo, se requieren al menos 74.1 pesos por hectárea.

Cuidar estas regiones de México es imperativo para evitar más muertes de personas en nuestro país. En un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (SS), se reveló que el 78% de los decesos por COVID19 se registran en zonas con mayor impacto ambiental; zonas constantemente afectadas por la tala y la cacería ilegal, cambios de uso de suelo, minería, crecimiento inmobiliario, turismo de alto impacto, entre otros.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Súmate a la campaña #Cuidarloqueimporta para pedir al gobierno que fortaleza el financiamiento de las Áreas Naturales Protegidas y brinde a la Conanp los recursos para que pueda realizar su trabajo. En Instagram existe la cuenta Salva Conap, la cual busca “dar visibilidad a nuestras Áreas Naturales Protegidas y salvar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del recorte presupuestal”.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 13 de junio de 2020