Política energética y T-MEC: México Haz Algo en Telefórmula

Esta semana el Gobierno Mexicano tuvo que hacer malabares con su política energética contradictoria al T-MEC. Recordemos que en nuestro país el actual gobierno pretende concentrar el monopolio energético en las empresas del Estado, sin permitir mucha inversión de privados. Las diferencias en esta materia con Estados Unidos y Canadá se hicieron más evidentes el martes al término de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. Durante esta reunión tanto Estados Unidos como Canada manifestaron diversas preocupaciones.

Ya el lunes la comitiva canadiense había emitido un comunicado en que aseguraron haber “reiterado sus preocupaciones sobre el clima de inversión en México, especialmente en los sectores de minería y energía”

Por su parte, Estados Unidos presentó el caso de una empresa preocupada por el clima adverso de inversión en este sector, pero de acuerdo a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la cito textualmente: “No es una preocupación per se del Estado, no se trata de Estados Unidos versus el Estado Mexicano. Simplemente, compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos que con mucho gusto nos podemos acercar ya con preguntas muy puntuales para saber si sería con la Secretaría de Energía directamente o con Pemex o con ambos”.

Tras el primer día de reunión celebrada el lunes 17 de mayo con la representante de Comercio de los EE UU, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, EE UU indicó en un comunicado cómo México incumple el tratado y pidió directamente “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea consistente con los esfuerzos por resolver el cambio climático”.

Además hicieron saber que los intentos del presidente mexicano por cambiar la ley para que las empresas de energía estatales no tengan que competir con las privadas contraviene abiertamente el T-MEC.

De acuerdo con Ignacio Martínez, cooordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, la Ministra Tai habló con precisión de siete temas que México ha incumplido:

  1. Obligaciones ambientales,
  2. Comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso,
  3.  Enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura,
  4. Acceso de papas frescas estadounidenses a todo México,
  5. Reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México,
  6. Una política energética que respete la inversión estadounidense; y,
  7. Mostrar coherencia con los esfuerzos para abordar el cambio climático y mejores esfuerzos de facilitación del comercio.

Lila Abed, analista política especializada en la relación de México con EE UU asegura, que: “Aquí es donde vemos la presión del gobierno de Biden y cómo México va a tener que responder cumpliendo con las nuevas obligaciones que tiene”. Ya veremos como decide jugar el gobierno federal, de entrada mientras se llevaba a cabo la reunión, el presidente pedía perdon al pueblo chino por una masacre ocurrida en 1911.

En México Haz algo creemos que no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta, por eso te invitamos a que te informes sobre las siguientes actividades relacionadas al T-MEC y que sigas exigiéndole al Gobierno Federal una política energética basada en energía limpia, la cual no sólo es buena para el ambiente y el combate al cambio climático, pero también para nuestra salud.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 22 de mayo de 2021 en Telefórmula.