Cumbre ciudadana por el voto sustentable: México Haz Algo en Telefórmula

El domingo 6 de junio se llevará a cabo una de las elecciones más grandes y complejas de la historia de México, pues 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, entre diputaciones federales, congresos locales, gubernaturas, presidencias municipales, alcaldías y concejalías.

Como tristemente ya sabemos que sucede, las y los candidatos casi siempre relegan los temas ambientales o bien, los toman como banderas de forma temporal para ganar votos, para luego olvidarse de ellos por completo una vez que están en el poder.

Al respecto, la semana pasada se llevó a cabo el foro virtual Cumbre ciudadana por el voto sustentable donde se habló de la urgencia de atender la crisis climática desde las agendas locales y nacionales.

Una de las medidas más urgentes y necesarias es, como ya hemos señalado en este espacio en diversas ocasiones, reducir el impacto que tiene el sector energético en el calentamiento global, por el uso intenso de los combustibles fósiles que se sigue haciendo en todo el mundo y en México.

Además, se señaló que las y los candidatos tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía respecto de qué políticas públicas sustentables están impulsando y de qué manera están ejerciendo el presupuesto público para impulsar una economía baja en carbono.

Sobre este tema, una de las ponentes en el foro, Gemma Santana Medina, especialista en Desarrollo Sustentable, refirió que, de los 15 aspirantes a gubernaturas en igual número de estados para este año, solo 5 –Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur– han incluido propuestas sustentables y medioambientales en sus plataformas políticas.

Por su parte, Max Kaiser, director y fundador del Centro para la Integridad y Ética en los Negocios, mencionó que en la Cámara Baja se aprobó un total de 362 mil millones de pesos para tres proyectos de infraestructura que son “directamente enemigos de la sustentabilidad”, en referencia a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Tren Maya en la Península de Yucatán, y ahora la compra del total de las acciones de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos.

También se escuchó la participación de Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA, quien dijo que  las propuestas electorales que ignoran la premisa del medioambiente y de los recursos naturales, corren el riesgo de propiciar un desarrollo en contra de la naturaleza, destruyendo al capital natural y, por lo tanto, atentaría contra la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Quienes acudiremos a las urnas para elegir el rumbo de nuestro país y nuestras localidades tenemos obligación de emitir un voto informado. Y si a todas y todos nos preocupa dejar un México donde las próximas generaciones puedan disfrutar de un país biodiverso, agua suficiente y de calidad, así como aire limpio, debemos ser más exigentes y vigilantes de las propuestas ambientales de los candidatos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes

*Versión estenográfica de la cápsula del 29 de mayo de 2021 en Telefórmula.