Plásticos y Covid-19: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Foto: Chris Bradshaw / Shutterstock.com

Antes de que el mundo fuera golpeado severamente por la pandemia del COVID-19, se habían dado pasos importantes en varios estados de la República mexicana, incluyendo la Ciudad de México para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

Desafortunadamente, el miedo al nuevo virus ha ocasionado que se vuelva a recurrir al plástico pensando que es una solución que evita el contagio, pero que más bien nos otorga una falsa seguridad. El uso de desechables en alimentos para llevar o cubrirlos con plástico, el uso de guantes desechables y la obligación de portar cubrebocas ha disparado la cantidad de productos desechables que utilizamos a diario.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies, señalando que el virus SARS-COV2 podía permanecer hasta cuatro días en el plástico.

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local pidió a la ciudadanía evitar el uso de productos plásticos desechables, ya que además de que generan contaminación, por sí solas no frenan la propagación del virus que causa COVID-19. Asimismo, hizo un llamado a privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de los productos desechables.

Por ejemplo, se recomienda adquirir guantes y cubrebocas que puedan ser lavables y reusables, así como utilizar contenedores para trasladar los alimentos que compremos.

También en Baja California Sur se anunció esta semana la campaña Tenemos que hablar, para pedirle a la población que reduzcan el uso de desechables en alimentos para llevar, pues en aquel estado, el incremento de productos desechables desde el inicio de la pandemia ha ocasionado que se eleven un 20% más los desechos que se generan en ese estado. Si se consideran únicamente los cubrebocas desechables, se están generando un estimado de 270 toneladas de basura extra mensualmente en Baja California Sur, donde 90% de los desechos acaban en rellenos sanitarios que están operando prácticamente al máximo de su capacidad.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. No podemos esperar más tiempo, tenemos que cuidarnos de contraer COVID-19, pero también debemos seguir siendo responsables con nuestro medio ambiente y realizar acciones para disminuir el uso de productos plásticos de un solo uso.

Recuerda, adquiere guantes y cubrebocas lavables y reusables. Cuando los deseches, no los tires a la calle o en coladoras, de preferencia deposítalos en una bolsa o contenedor para que los deseches todos juntos en el bote o camión de la basura. Utiliza contenedores de vidrio o de plástico reusable para adquirir alimentos y trasladarlos a tu casa. Evita totalmente usar unicel, pues es altamente contaminante y tarda cientos de años en degradarse.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 24 de octubre de 2020