8 de marzo, Día Internacional de la mujer: México Haz Algo en Telefórmula

El 8 de marzo se lucha no se festeja. Lo que se traduce en que a las mujeres ni nos den flores, ni nos traten de “bellas damitas”, ni nos den el discurso que hay que respetarnos porque tienen mamá y hermanas e hijas. El respeto se nos debe porque somos seres humanos, punto.

No se equivoca el gobierno federal en blindar el Palacio Nacional, las “morras” van a llegar con todo, cobijadas por muchas de nosotras mujeres que somos de otras generaciones, pero quienes también hemos vivido lo que significa ser mujer en México. Es inaudito, y en serio repito y hasta pausado, INAÚDITO lo que sucede en nuestro país. El Presidente de la República que se dice de izquierda y es más conservador que Reagan y Tatcher en sus buenas épocas, se victimiza al señalar que las mujeres que ante sus ojos somos unos animales de pelo largo e ideas cortas, hemos sido manipuladas, como varios de sus seguidores, por la política conservadora y que nos manipulan para exigir nuestros derechos, como si esta lucha la hubiéramos comenzado ayer, con todos los gobiernos sean del color e ideología que sean, las mujeres hemos tenido que levantar la voz, pues se nos ha hecho a un lado constantemente. No hace falta que los conservadores intenten apoderarse de un movimiento que solo es nuestro, sabemos bien que también ellos creen que las mujercitas necesitan ser guiadas, orientadas y no tener decisión sobre su cuerpo y acciones. En serio no se necesitan influencia ni manipulación para demostrar que la misoginia en este gobierno existe, es real y constante.

Lo triste de esta situación es que en efecto hay mujeres que en esa desesperación de creer que este gobierno era algún tipo de esperanza o tabla de salvación, deciden creerle al Presidente en su discurso donde todos los malos niminimi conservadores y fifis lo atacan sin razón, sólo porque decidió apoyar la candidatura de un presunto violador, pero no ha promovido ni una sola ley que fomente la igualdad, la equidad, no escucha a las madres de las desaparecidas, a las víctimas, él siempre tiene otros datos

No sólo uso la peyorativa expresión de YA CHOLE, sino que se atrevió a asegurar que somos manipuladas, porque claro, ante sus ojos el 51.2 % de la población nacional somos simple y llanamente unas estúpidas incapaces de analizar, informarnos y actuar ante la terrible situación que hoy se vive en México por el simple hecho de ser mujer.

Por aquí algunas cifras: el feminicidio ha tenido un incremento sostenido, tan solo el 2019 fue el año con el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres, esto es que por el sólo hecho de ser mujer las asesinaron, fueron 3,874 casos lo que se traduce en casi 11 mujeres por día. Imagínense por un momento a todas sus familiares, amigas y conocidas y ahora de golpe piensen que de 11 en 11 desaparecen de su vida, dejan de existir pues alguien decidió que por ser mujeres merecían morir. Ahora imagínense como vendrán las cifras del 2020, donde las mujeres quedaron atrapadas en casa muchas veces con el agresor en ella.

En México este país que es como Dinamarca desde el 2018, únicamente se ha despenalizado el aborto en dos estados, la Ciudad de México y Oaxaca. Tan solo en esta semana en Quintana Roo con mayoría de Morena en el congreso el aborto no fue despenalizado.

Las mujeres tenemos menos créditos hipotecarios que los hombres, las mujeres seguimos ganando en 21% menos que los hombres, en muchas entrevistas a ciegas esto cambia, pareciera que nos volvemos más inteligentes cuando no saben que tenemos cromosomas XX. Por cada 8 investigadores de alto nivel contamos con 2 investigadoras. 76% contra 24%, según datos del CONACYT.

Si bien esta columna versa más sobre cuestiones ambientales, necesitamos dar a conocer que la degradación ambiental, el daño a nuestros ecosistemas, la falta de agua potable, la pobreza energética y la perdida de tierras cultivables son situaciones ambientales con un inmenso impacto social y a quien impacta principalmente es a las mujeres.

En muchas comunidades sin mujeres no se contaría con agua potable para las actividades básicas, no existirían los huertos de consumo local, no se generaría una economía circular y sustentable.

No se trata de politizar una fecha que durante años ha sido un momento donde las mujeres nos recordamos y recordamos a gobierno y sociedad en general que aún queda mucho camino por recorrer, que nuestros derechos son vulnerados todos los días, que nos matan, que nos violan, que nos olvidan y revictimizan.

Blindar el palacio posiblemente le sirva al gobierno para proteger el edificio, pero el desdén y machismo demostrado por este presidente jamás será olvidado.

En México haz algo sabemos que no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta. Sabemos que hay muchos agravios contra las mujeres. Solo por mencionar algunos: violencia y feminicidio, criminalización del aborto, desigualdad laboral. Y, claro, el apoyar y registrar un candidato a una gubernatura a pesar de ser un “presunto violador” no ayuda para nada a creer que nuestra situación cambiará por voluntad gubernamental. Eso también nos sirve para entender que día a día tenemos que fortalecer nuestro poder comunitario, ser más solidarias, unir más hombres aliados, aquellos que entienden que el patriarcado es un sistema terrible que claro que pretende aplastar a la mujer, pero que también es destructivo para los hombres.

Necesitamos entender que para este gobierno las mujeres solo cuentan si es para llenar sus cuotas políticas, que solo cuentan cuando se trata de conseguir votos, pero que jamás estaremos dentro de sus prioridades.

Visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

¡Vamos juntas, vamos fuertes!

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 6 de marzo de 2021