Suspensión definitiva a reforma en materia energética: México Haz Algo en Telefórmula

Escrito por Tania Mijares en Energía 23 marzo 2021

En este drama que ha significado el capricho de reforma energética del huésped del Palacio Nacional vamos a platicar hoy sobre la suspensión definitiva que se concede a la Reforma y cuyo efecto será que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno.

En este punto vamos a precisar que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, el Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 constitucional.

Así, las cosas, no existe un impedimento jurídico que prohíba que el Juzgado de Distrito de efectos generales a la suspensión definitiva por el contrario, se justifica totalmente dado que el derecho que se discute, es el derecho a la competencia y libre concurrencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica que reconocen los artículos 25 y 28 constitucionales. Por tanto, a fin de preservar dichos principios, se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, a los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que se encuentra en trámite para ingresar a dicho sector, a los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica que estaba vigente hasta antes de la emisión del Decreto cuestionado y, principalmente, a los consumidores finales. Cabe destacar que esta medida ya ha sido adoptada por el juez de Distrito que la concedió en diversos juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones similares a la legislación cuya suspensión se solicita y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados.

Pero ¿qué significa esta medida cautelar? Bueno pues que la norma que está tratando de aplicarse no se podrá aplicar sino hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido. Para que no nos quedemos en un limbo o vacio normativo mientras dure la medida cautelar las autoridades deberan continuar aplicando la Ley de la Industria Eléctrica hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado. Las autoridades sujetas al cumplimiento de la Ley de la Industria eléctrica, entre las que se encuentran la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, deberán abstenerse de ejecutar los preceptos reclamados, incluyendo los artículos transitorios del Decreto cuestionado. Es importante destacar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Amparo.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta y esperamos que esta suspensión envíe el mensaje claro y fuerte al gobierno que deben dejar de intentar regresarnos a políticas energéticas y ambientales de 1970 y ponerse a trabajar en  lo verdaderamente importante, qué tal en la seguridad pública, pues después de las declaraciones del general Glen Van Herck jefe del Comando Norte de los Estados Unidos donde afirma que entre el 30 y el 35% del territorio nacional está controlado por grupos delictivos, querer justificar e imponer la quema de combustóleo como una opción para los mexicanos no debería ser una prioridad gubernamental, y si el poner orden en el país que parece tierra de nadie.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org

Siguenos en twitter @mcampzuno16 y @tracia17.

Gracias y buen fin de semana.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad