Mujer y medio ambiente: Cápsula México Haz Algo en Telefórmula

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y lejos de ser un día para festejar a las bonitas damitas, es un día que nos obliga a replantearnos los avances en materia de atención, protección y cuidado a la mujer en un mundo donde la violencia hacia nuestro género ha ido en escalada. No solo es el hecho de que nos matan por ser mujeres, pero también la terrible impunidad en la que la mayoría de estos actos quedan. Mañana es un día donde las mujeres de México y el mundo vamos a marchar haciéndonos visibles, alzando la voz exigiendo nuestros derechos y sobre todo el establecimiento de mesas para la creación de una estrategia nacional e integral de combate a la violencia en nuestro país.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles) es un conglomerado de organizaciones ecologistas e instituciones oficiales ha elaborado un exhaustivo y ambicioso estudio para probar la relación que existe entre la violencia hacia la mujeres y las niñas y el deterioro ambiental y el cambio climático.

Los esfuerzos por reparar el deterioro del medio ambiente y adaptarse a la crisis climática, en particular en los países más empobrecidos, están fracasando, y se están desperdiciando recursos porque no se tienen en cuenta la desigualdad de género y el impacto negativo del cambio climático sobre las mujeres y las niñas.

Para la investigación, que ha durado dos años, consultaron a más de 1,000 fuentes distintas.

«Del estudio se desprende que la violencia de género es omnipresente, y se constata que el cambio climático intensifica la violencia de género», señala Cate Owren, una de las principales autoras del informe. «A medida que aumenta la degradación ambiental y la presión sobre los ecosistemas, se generan problemas de escasez que genera presión en las personas, la evidencia muestra que, donde las presiones ambientales aumentan, la violencia de género también aumenta». La investigación ha dejado al descubierto más de 80 estudios de caso que muestran claramente esos vínculos.

«Es una barrera omnipresente en la lucha climática»

La violencia de género incluye la violencia doméstica, la agresión sexual y la violación, la prostitución forzada, el matrimonio forzado e infantil, así como otras formas de explotación de la mujer. El estudio constata que la trata de personas aumenta en las zonas en que el medio ambiente natural está sometido a tensiones, y que existen vínculos entre la violencia de género y los delitos ambientales, como la caza furtiva de animales salvajes y la extracción ilegal de recursos.

Uno de los ejemplos citados es el abuso sexual en la industria pesquera ilegal en el Sudeste asiático y en el África oriental y meridional los pescadores se negaban a vender pescado a las mujeres si no mantenían relaciones sexuales. La tala ilegal y el comercio de carbón vegetal en la República Democrática del Congo están vinculados a la explotación sexual, y en México, Colombia y Perú las minas ilegales guardan una estrecha relación con el aumento de la trata con fines de explotación sexual.

También se han documentado numerosos ejemplos de violencia por motivos de género dirigida contra las defensoras y activistas del medio ambiente, que tratan de poner fin a la destrucción o degradación de las tierras, los recursos naturales y las comunidades. En este caso, los agresores utilizan la violencia sexual para reprimirlas, socavar su condición dentro de la comunidad y disuadir a otras activistas a levantar la voz.

El informe señala que, pese al estrecho vínculo entre crisis climática y violencia de género, son pocos los proyectos de protección y mejora del medio ambiente que abordan esta cuestión.

Por ejemplo, en algunas comunidades, cuando la familia se enfrenta a dificultades agravadas por el clima, las jóvenes tienden a casarse a muy temprana edad. A nivel mundial, se cree que unos 12 millones más de niñas se han visto obligadas a casarse después de los crecientes desastres naturales, y se ha demostrado que los desastres relacionados con el clima aumentan la trata con fines de explotación sexual entre un 20 y un 30%.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzo pequeño, toda acción cuenta. Por eso te invitamos a que visites nuestra página para más información www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar la liga al estudio realizado por IUCN https://portals.iucn.org/library/node/48969
Mientras más información tengamos, más sencillo será hacer los cambios necesarios para proteger el ambiente y proteger a las mujeres y a las niñas.

Y recordemos que este 8 de marzo todas a marchar y el 9 todas a parar. El objetivo de este paro es dar una idea de cómo sería el país sin nosotras. Es un primer ejercicio, vamos ir tomando fuerza y vuelo, pero lo importante es que se entienda que somos una fuerza laboral, económica y social igual de importante que los hombres, solo que a nosotras nos matan y violentan por el simple hecho de ser mujeres,y eso debe parar, sin importar el partido que este en el Gobierno, sin importar aviones a ser rifados, ni la total indiferencia ante el terrible número de feminicidios en el país. La violencia tiene que parar.

Síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula de México Haz Algo del 7 de marzo en Telefórmula.