COP 25 sin avances representativos ante emergencia climática: Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula

La vigésimo quinta Conferencia de las Partes celebrada en Madrid, España, concluyó después de 13 días de discusiones.

El resultado de la cumbre no representa avances importantes frente a la #EmergenciaClimática, debido a la falta de acciones contundentes para atenderla y a que los dos temas nodales de la discusión, las reglas de los mecanismos de mercado de carbono y el mecanismo de pérdidas y daños, no tuvieron avances significativos que permitan hacer frente a la problemática con la efectividad y urgencia requeridas. En cuanto a este último, aunque se determinó que el Fondo Verde del Clima analizará la inclusión de las pérdidas y daños como un aspecto a financiar, habrá que esperar hasta la COP26 a celebrarse en Glasgow, Reino Unido, el próximo año, para contar con mayores definiciones.

Un logro que fue celebrado en la Conferencia fue la aprobación del Plan de Género en donde se insta a las partes a incluir la visión de género en sus políticas climáticas. Si bien este es un avance importante en términos de crear políticas adecuadas por los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres, es un avance que resulta insuficiente en tanto las Partes no ataquen de manera efectiva las causas del cambio climático y lo hagan con pleno respeto de los derechos humanos de las comunidades y de la población en general.

Lo observado en esta COP a nivel internacional dejó muchos aspectos irresueltos y una clara visión de la falta de voluntad de países como Arabia Saudita, Brasil, Estados Unidos y Australia de construir una agenda que fortalezca el multilateralismo y haga frente al problema climático de raíz. Aunque estos eran los países oponentes en el escenario internacional, a nivel nacional México se sumó a la lista de países con severas contradicciones respecto a la atención del calentamiento global y la emergencia climática.

Podemos decir que México es un país de incongruencias frente a la #EmergenciaClimática. Mientras a nivel internacional se celebraba la COP25 en un entorno adverso, México lanzaba a nivel nacional comunicados sobre el hallazgo de reserva petroleras en Tabasco y sobre el interés del país en volverse una potencia en litio, en una clara contradicción con las acciones urgentes que se requieren para atender la emergencia climática. Aunque el tema del litio se enmarcó en la posibilidad de que el país sea líder en movilidad eléctrica, el objetivo para atender la crisis climática no debe ser la sustitución de todos los vehículos a eléctricos, sino la mejora del transporte público y la reducción del uso de los vehículos privados.

México está una vez más apostando a grandes extracciones de minerales, gas y petróleo, y no a mecanismos de eficiencia y ahorro energético, así como de decrecimiento para lograr cambios en los patrones de consumo que lleven a una disminución radical del mismo.

Los anuncios dados de manera paralela a la COP25 daban información clara de la desconexión existente entre las políticas energéticas y económicas del país, y las ambientales y sociales. Así, mientras algunos funcionarios en el marco de las negociaciones buscaban de manera acertada impulsar la inclusión de los derechos humanos en las definiciones derivadas del Acuerdo de París, otros proponían políticas que atentan contra el derecho a un ambiente sano y derechos humanos conexos, como el caso de seguir extrayendo hidrocarburos y minerales, lo que demuestra la gran incongruencia existente.

En Mx haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta y a pesar de que La COP25 no rindió los resultados deseados, debemos recordar , que ello no exime a los países signatarios del Acuerdo de París de cumplir con lo ya acordado, y México es uno de ellos. Si bien el haber empujado la inclusión de derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas y tribales, así como el enfoque de género fue un acierto en la negociación, ahora es necesario demostrar congruencia hacia el interior; pues la política energética actual camina en sentido opuesto al cumplimiento de estos derechos y a la reducción de emisiones que se tendría que estar haciendo para atender la emergencia climática de manera seria y responsable con las presentes y las futuras generaciones.

Visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 21 de diciembre de 2019.