Más de 100 organizaciones piden a gobiernos metas más ambiciosas en materia de reducción de contaminantes

 

El martes 10 de diciembre, en el marco de la COP25, un poco más de 100 organizaciones sociales entregaron una carta pública a David Boyd, Experto Relator de Medio Ambiente Sano. La misiva tiene como objetivo instar a los gobiernos a incluir metas más ambiciosas en materia de reducción de contaminantes de vida corta dentro de los nuevos compromisos climáticos, los cuales se deben presentar ante la ONU en marzo próximo. Las organizaciones también solicitaron que estas metas sean medibles. 

Asimismo, las organizaciones subrayan que se debe detallar en los compromisos los medios a través de los cuales se implementarán, los cuales deben asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. El cumplimiento de las metas, afirman, se debe enfocar en políticas integrales que reconozcan los distintos niveles de afectación entre la población, poniendo especial énfasis en la protección de niñas y niños, así como de otros grupos vulnerables.

La medición de estas metas es un punto fundamental, y se requiere especificar los procedimientos de monitoreo, reporte y verificación que acompañarán la implementación de los compromisos, explicaron. También se debe supervisar que los gobiernos locales y las empresas respeten las políticas que se tomen y adecuar sus acciones a la inaplazable necesidad de mejorar la calidad del aire.

Cada año, destaca la carta, más de 4 millones de personas mueren por afectaciones provocadas por la contaminación atmosférica.  Aunado a esto, la humanidad está enfrentado una grave amenaza por la emergencia climática.

Para conocer más haz clic aquí.