Acepta Semarnat incluir 10 variedades de pez loro como especie protegida

El pasado 28 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los comentarios y modificaciones a la propuesta de actualización de la NOM 059. La norma tiene cuatro años de retraso, y la Semarnat ha aceptado incluir en la lista de especies protegidas 10 variedades de pez loro.

La respuesta se da después de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) envió una carta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales para pedir la inclusión de esta especie en alguna categoría de riesgo. La carta se realizó expone argumentos derivados del derecho internacional, convenciones y tratados ambientales.

Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés), Casa Wayuu y la Alianza Kanan Kay respaldaron la misiva.

Algunos estudios indican que la población de pez loro disminuye drásticamente a la par que su hábitat se degrada, otros factores que afectan a la especie son la contaminación y el cambio climático. El pez loro cumple una importante función como generador de arena y al consumir algas que asfixian a los corales en los arrecifes, esto en una zona (el Caribe mexicano) en la que el 60% de los arrecifes se encuentran en estado crítico.

Las variedades que se incluirán bajo la categoría de protección especial son el Pez Loro Guacamaya o Arcoíris; Cola Roja o Cola Verde; Pez Loro Medianoche, Azul, Rayado, Cola Amarilla, Princesa; Reina o Loro Real; Banda Roja o Lora Vieja y Semáforo.

Con Información de Excélsior y ADN 40